Llaman a evitar transmisión de Covid e influenza

En vuelta a clases expertos urgen a reforzar medidas contra contagios

Especialistas insisten en el uso de cubrebocas, usar gel antibacterial y, si hay síntomas, no enviar a los niños a la escuela; llaman a priorizar la vacunación en menores, ya que está rezagada, sobre todo en comunidades pequeñas

Hospital Carlos MacGregor, en la alcaldía Benito Juárez.
Hospital Carlos MacGregor, en la alcaldía Benito Juárez. Foto: Cuartoscuro

Ante el notable repunte de casos de Covid-19, expertos en salud y educación hicieron un llamado a que, para evitar la propagación de contagios de esta enfermedad, de influenza y otras, se priorice la vacunación de menores, que se ha quedado rezagada en la cartilla nacional, además de inmunizar a los sectores que faltan, sobre todo de cara al regreso a clases.

Desde hace dos meses comenzó el incremento de casos de enfermedades respiratorias, lo que aumentó la atención en los centros hospitalarios del país.

El ritmo de contagios de Covid-19 se multiplicó por 15 en ocho semanas, ya que en la del 1 al 8 noviembre se contabilizaba un promedio diario de 330 casos y en la del 20 al 27 de diciembre se documentaron cuatro mil 558 contagios nuevos cada día en promedio, de acuerdo con los reportes semanales oficiales.

Mejor no enviar a los niños enfermos, aunque tengan una gripa, pues no sabemos que enfermedad puedan tener, lo mejor ahora es la prevención...
Óscar Sosa, Especialista del IMSS<br>

Incluso, el pasado 13 de diciembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que México entró en la sexta ola de contagios por Covid-19, además de que invitó a la ciudadanía en riesgo a vacunarse contra la influenza.

Los especialistas señalaron que si bien no es necesario cerrar las escuelas o suspender el regreso a clases por el aumento de casos de Covid-19 e influenza, sí es necesario reforzar las medidas sanitarias, entre las que destaca el uso obligatorio de cubrebocas.

En entrevista con La Razón, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe, insistió en que no se deben cerrar las escuelas, sino priorizar la vacunación de menores, porque es un sector que, dijo, se ha quedado en el olvido.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

“La vacunación en menores se ha quedado rezagada, sobre todo en las poblaciones más chicas, ya que la cartilla de vacunación no ha sido completada. El Covid no se ha ido y ya se encuentran en el ambiente diversos virus, por eso es tan importante las medidas sanitarias, para evitar que los niños se estén pasando las enfermedades”, indicó.

Señaló que es momento de que las autoridades comiencen a reforzar el sistema sanitario de los menores, pues, a un año más de presencia de la pandemia, es hora de que las autoridades prioricen su salud.

Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo a este diario que la evidencia mostró que las escuelas no son focos de contagio; sin embargo, expuso, tampoco se debe minimizar el tema y deben seguirse las medidas de protección, ya que el virus no ha cedido y puede regresar en cualquier momento.

Es necesario seguir usando cubrebocas en las escuelas
para evitar contagios, tener cuidado y no cerrar las escuelas, porque se van a retrasar aún más los alumnos...
Alma Maldonado, Investigadora del Cinvestav<br>

“Es necesario seguir usando cubrebocas en las escuelas, tener cuidado y no cerrar las escuelas, porque vas a retrasar aún más a los alumnos, que de por sí van rezagados. Más bien es usar cubrebocas para evitar contagios, que se respete su uso, pues es importante reforzar la política de prevención sanitaria”, indicó.

La experta mencionó que es necesario aprender a vivir con este tipo de enfermedades que llegó para quedarse, pues cada que llega una pandemia no se deben cerrar las aulas como medida, sino adaptarse a una nueva realidad.

Óscar Sosa, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que la situación ya no es la misma del año pasado, cuando a principios de enero y en pleno repunte de la cuarta ola de contagios cerraron escuelas en 10 estados, por el temor de que se extendiera el virus. Ahora, dijo, ya es diferente, porque hay vacunación y, desde su punto de vista, la prevención es la respuesta adecuada.

La vacunación en menores se ha quedado rezagada, sobre todo en las poblaciones más chicas, por eso son tan importantes las medidas sanitarias, para evitar infecciones...
Juan Martín Pérez, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia

“Y no habría necesidad de estar retrasando entradas a trabajos o escuelas, pero sí en ser enfáticos en si se tienen síntomas, acudir a un médico para conocer qué enfermedad se tiene, y tener un aislamiento correcto. Eso es mucho más útil que estar cerrando escuelas”, destacó.

El experto señaló que las medidas que se deben fortalecer son el uso obligatorio de cubrebocas, alcohol-gel y el lavado de manos.

Además, si en casa hay contagios, es mejor no enviar a los pequeños a las aulas, ya que se puede extender el contagio entre más alumnos.

“Mejor no enviar a los niños enfermos, aunque tengan síntomas de gripe, pues no sabemos qué enfermedad puedan tener; lo mejor ahora es la prevención”, indicó.

Se desacelera Covid: 30 mil contagios y 167 decesos

En la última semana del 2022 se reportó una disminución en el número de contagios, defunciones y promedio diario de casos por semana de Covid-19.

En el Informe Técnico Semanal, correspondiente a la semana epidemiológica 52 (del 25 al 31 de diciembre), la Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer 30 mil 333 nuevos contagios, 4.9 por ciento menos que los 31 mil 909 notificados el 27 de diciembre, con información del 13 al 26 de ese mes. De esta manera, el total acumulado de casos es de siete millones 252 mil 944 desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el reporte, también se registró una disminución de 43.9 por ciento en el promedio diario de contagios, pues mientras que en la tercera semana de diciembre eran cuatro mil 383 infecciones al día, en la siguiente este indicador bajó a dos mil 455 casos.

Otro indicador que presentó una disminución fue el de decesos, que cayó en 25.7 por ciento, al pasar de 225 a 167 entre cada periodo. Así, suman 331 mil 997 defunciones confirmadas.

Finalmente, la Ssa dijo que por segunda semana consecutiva, la ocupación hospitalaria de camas generales para la atención se mantiene en siete por ciento y la de camas con ventilador mecánico en dos por ciento.