En su retorno al Senado de la República, Xóchitl Gálvez anunció que presentará diversas iniciativas, entre ellas que un Presidente de la República pueda ser castigado por intervenir en un proceso electoral, así como que se investiguen a fondo los asesinatos de candidatos y candidatas del pasado proceso electoral.
A través de sus redes sociales, la abanderada de la coalición PAN, PRI y PRD denunció la intervención de López Obrador en el proceso del domingo pasado, con el apoyo a su candidata Claudia Sheinbaum.
“Que se reforme la ley para que un Presidente de la República pueda enfrentar la justicia por su intervención en el proceso electoral. Ser Presidente de todos y sólo trabajar para que su partido gane elecciones es traición a la patria y debe de haber consecuencias”, declaró.
La panista manifestó que otra iniciativa que presentará es para investigar a fondo los asesinatos de candidatos en el reciente proceso, para que “nunca más, quien aspire a representar y defender a su pueblo, debe ser callado con las balas de los criminales”.
Una más, abundó, para que “se castigue a legisladores que no cumplieron con su deber para evitar el debilitamiento de las instituciones del Estado mexicano, por ejemplo, aquellos legisladores que, por decisión u omisión, dejaron de nombrar a magistrados del Tribunal Electoral y comisionados de transparencia”.
Gálvez Ruiz, en su videomensaje de un minuto 40 segundos, planteó una iniciativa para que se “proteja a las víctimas del mal Gobierno” y se les ayude a resolver sus problemas; recursos para medicinas de niños con cáncer; la búsqueda y reconocimiento de desaparecidos; acabar con la violencia a mujeres; y para campesinos afectados por el cambio climático.
La panista regresará a su escaño en el Senado, por lo que su suplente, la emecista Laura Ballesteros tendrá que dejar su lugar.