La abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, formalizó su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) por el presunto uso ilegal de recursos públicos para favorecer la candidatura de Claudia Sheinbaum con fondos de las indemnizaciones de los trabajadores de Notimex.
Además, anunció que alista las pruebas para denunciar el uso ilegal de recursos para el supuesto acarreo de ciudadanos y funcionarios públicos para el cierre de precampaña de la abanderada de Morena de la semana pasada.
En entrevista posterior a la presentación de la denuncia ante la Fisel, la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México apuntó que, por lo menos, la precampaña de Sheinbaum “ha recibido más de mil 500 millones de pesos, sólo así se explica la cantidad de espectaculares, la cantidad de camiones, los miles y miles de bardas por todo el país”.
“(La denuncia es por el) uso indebido, uso ilegal de recursos públicos de la candidata de Morena, dado las declaraciones de Sanjuana Martínez, que asegura que se le pidió moche por las indemnizaciones de los trabajadores de Notimex, entonces es un hecho público y la Fiscalía está obligada a citarla”, declaró la panista.
Señaló que por la denuncia espera que citen a declarar a la propia Sanjuana Martínez, así como a José Luis Sánchez Cuazitl, de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo, y al titular de dicha dependencia, Marath Bolaños, además de a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y al abogado Arturo Alcalde Justiniani.
Xóchitl Gálvez recordó que ya existe un antecedente por la denuncia que presentó previamente Marcelo Ebrard y, por otra parte, comentó que también tuvo conocimiento del acarreo que se realizó para el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum.
Por lo que dijo que reunirán las pruebas que hay en videos y audios, en los que incluso se documenta que les pagaron 300 pesos por asistir, además de que los “extorsionan” porque algunos son trabajadores y a otros con los programas sociales.