La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (FCXM), Xóchitl Gálvez, ofreció a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) que las 117 propuestas que le presentó para procurar la paz en el país serán su “faro de guía” en caso de ganar el cargo.
Ayer se presentó ante las tres candidaturas presidenciales el Compromiso por la Paz que, en palabras de Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, parte del clamor de las víctimas y también del punto de inflexión que representó para la Iglesia católica el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, en junio del 2022.
Tal y como se le dijo a los otros aspirantes presidenciales, Juana Ángeles Zárate, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México, expuso que esta agenda no busca dividir ni polarizar, sino “dar voz a los gritos ensordecedores que buscan la paz”.
El acuerdo expuesto fue dividido en siete ejes: desarrollo de una política de cuidados; fortalecimiento de las policías municipales; reinvención del sistema de impartición de justicia; reforma de fondo al sistema penitenciario; presupuesto que asegure el bienestar de los jóvenes y atender las crisis que atañen a los desaparecidos, mujeres, migrantes y pueblos indígenas.
La abanderada del PAN, PRI y PRD afirmó que hará suyos los planteamientos, pues sostuvo que el documento representa su aspiración al estar segura de que el mayor reto para el país será la reconstrucción del tejido social.
“Obviamente haré mías todas estas propuestas que han salido de la sociedad civil… Será también el faro de guía en el proceso de toma de decisiones de mi gobierno… Hago mías las preocupaciones y propuestas expresadas en el documento”, dijo.
En su participación, enunció los nombres de los sacerdotes asesinados en el sexenio actual, como José Martín Guzmán, Gumersindo Cortés, José Guadalupe Popoca y también al padre Pancho, a quien recordó por haberla acompañado a recorrer la Sierra Tarahumara en 1997 y que murió en un accidente aéreo.
Ante Rogelio Cabrera y otros representantes de la Iglesia, se comprometió a entablar un diálogo de manera inmediata al día siguiente de ganar la contienda en curso, pues desde su punto de vista el combate a la violencia y la recuperación de la paz es una tarea que debe involucrar a todos.
“Al leer el documento que hoy se me presenta, encuentro una perfecta sintonía y coincidencia con lo que he estado poniendo durante los días que llevamos de campaña”, manifestó.
Gálvez Ruiz subrayó que la mayor coincidencia entre el acuerdo y su proyecto es la desmilitarización de la administración pública.
Al abordar su propuesta sobre la “mega cárcel”, que fue motivo de controversia, explicó que se trata de renovar totalmente el sistema penitenciario ante el hacinamiento que convirtió los penales del país en “espacios de anarquía y violencia”, donde es difícil hablar de derechos humanos y de que se cumpla el objetivo de reinsertar socialmente a quienes llegan ahí.
Precisó que el objetivo de su estrategia abarca reducir la criminalización, para que las cárceles no se llenen de personas que cometieron delitos menores. Además, recordó que ella tiene una hermana en prisión desde hace 12 años, a pesar de aún no contar con sentencia.
En el discurso, recordó que el Papa Francisco plasmó en su encíclica Fratelli Tutti que la política es una de las formas “más elevadas de la caridad, porque sirve al bien común”.
“Quiero dejarles claro que mi propósito es unir para ganar, pero sobre todo, ganar para unir a México”, enfatizó.
Antes, en conferencia de prensa, la candidata pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) quitarle “puntos” a su oponente, Claudia Sheinbaum, por lo que consideró una “ayuda” de parte del Presidente de la República, a raíz de la opinión que el mandatario emitió sobre las refinerías que Gálvez Ruiz propuso cerrar por contaminar.
También pidió a los partidos que le dejen más espacios de sus spots para promoverse, así como más recursos. Asimismo, ratificó su planteamiento de que es necesario el cierre de las refinerías, pero expuso que eso no implica dejar en el desempleo a quienes dependen de ellas, porque aseguró que buscará hacer una “transición energética con justicia”.
PAN pide a jóvenes dejar la apatía
El PAN hizo un llamado para que la población joven del país no sea apática y se involucre en el proceso electoral en curso. El vocero del partido, Marcos Aguilar Vega, mencionó que este sector de la población es el presente del país y, por ello, son la “turbina” que impulsará el progreso de México.
“Los jóvenes en nuestro país no son el futuro, como suele decirse, son el presente, son el ahora, son quienes con sus ideas, su energía, visión, creatividad, fuerza e innovador impulso transformarán a México y lo llevarán a un futuro con desarrollo”, aseguró.
Con esta consideración, exhortó a los jóvenes a acercarse a los candidatos, que les expongan sus ideas, preocupaciones, deseos y también críticas.
“Con estos malos gobiernos nuestro México se nos puede ir de las manos, ustedes jóvenes tienen esa valiosísima oportunidad de ejercer su voto y lo deben hacer por el amor a México”, mencionó.
Afirmó que el PAN está abierto a escuchar a las juventudes “inquietas y activas” y que es a partir de ellos que se debe asumir un control y oír las propuestas.
Con información de Yulia Bonilla
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM