Acompañada por las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, la senadora y eventual candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, presentó un proyecto para crear la "Ley de Emergencia y Reactivación Económica Frente a Eventos no Esperados", para contar con un marco de actuación ante desastres como el huracán Otis.
“Esta emergencia nos convoca a ser valientes y trabajar en unidad; hoy no importa cuán graves son nuestras diferencias, lo realmente importante es que Guerrero nos une”, exclamó en conferencia.
Por ello llamó a todos los grupos parlamentarios a que “sean capaces de poner por delante lo importante”, en referencia a Guerrero.
Aseguró que su iniciativa es una ley moderna e innovadora para atender emergencias, donde, dada la urgencia de la situación, establece que el Poder Ejecutivo Federal deberá aplicar 50 mmdp a la atención del huracán Otis.
También comprende la creación de un seguro de desempleo para que la población tenga un ingreso fijo ante este tipo de emergencias, con una figura de trabajo temporal.
Propone exceptuar a todas las concesiones de transporte en el ámbito federal con hasta el 50 por ciento del IEPS a gasolinas por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.
Plantea que la CFE no pueda suspender el servicio de energía eléctrica por el tiempo que dure la declaratoria de emergencia económica; asimismo sugiere que los créditos a la vivienda permitan prorrogar pagos y condonar intereses.
Además, se propone que durante la emergencia la Federación de manera inmediata establecerá convenios de apoyo solidarios para evitar el despido de trabajadores.
“Yo dejo la mano extendida a todos los diputados y diputadas para actuar por Guerrero, sin colores, sin partidos, sin exclusión. Por el bien de Acapulco y de cualquier rincón de México en el que se pueda vivir una emergencia en el futuro, invito a que se discuta con la seriedad que merece y que se apruebe”, dijo.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, acusó que desde la federación no hubo una respuesta eficaz y se trata de minimizar la tragedia y esperan a que “otras noticias terribles sucedan”.
Aseguró que muchos de los saqueos en la zona afectada son empujados por el crimen organizado que orilla a la población para hacerse de bienes y revenderlos.
“En el próximo presupuesto queremos fondos extraordinarios para un nuevo Acapulco, planificados y con reglas y le hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno a planificar el nuevo Acapulco… Pedimos un gran acuerdo hacendario, no propuestas, no dádivas”, exclamó.
También demandó una explicación sobre por qué no se alertó a la población que resultó afectada sobre la proximidad del huracán, “porque eso también es un crimen de estado”.
El panista Jorge Romero dijo que el papel de la oposición es señalar “lo que este gobierno no hace bien”.
A una semana de que se vote el presupuesto, dijo que el bloque mayoritario debe tener la “humildad” de reconocer que se requiere de un monto específico y un nuevo marco regulatorio para ayudar a Acapulco, lo cual, aseguró, sería reconocido por la oposición son “mezquindad”.
El coordinador perredista Luis Espinosa Cházaro dijo que ante el rebase que se observó para las autoridades frente al huracán, en el Senado se debe avalar la desaparición de poderes en Guerrero.
Síguenos también en Google News
FBPT