La senadora panista Xóchitl Gálvez anunció que presentará dos denuncias en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una de tipo judicial por hacer pública información confidencial fiscal, relacionada con su empresa y, la segunda, en el ámbito electoral, por la presunta violación de medidas cautelares.
En conferencia de prensa en Veracruz, señaló que actualmente tiene dos denuncias en contra del titular del Ejecutivo federal relacionadas con el libro de “El Rey del Cash”, pero ahora interpondrá una nueva debido a que el mandatario federal abusó de su poder al presentar datos privados.
“La (denuncia) que voy a poner por haber hecho pública la información fiscal mía como socia de esta empresa y por haber hecho pública la información de carácter confidencial, porque mis clientes no tenían una vela en el entierro, mis proveedores no tenían ni una vela en el entierro, si él cree que yo he hecho algún delito, que me denuncie”, manifestó.
La política hidalguense reclamó que el presidente de la República haya abusado de su poder al acceder a información del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a partir de ahí darla a conocer, con fines políticos.
“El problema es que él me ataca porque no le dan las cuentas y entonces saca a la luz pública las obras con mis clientes privados, que no tienen vela en el entierro, pero parece que en el fondo lo que le da coraje es que a la gente le vaya bien, porque el presidente inventa, hace uso de su poder como jefe de Estado al acceder al SAT, a mis cuentas, porque solamente el SAT tiene mis cuentas, las hace públicas y yo salgo a decir pues sí, claro que vendo, claro que soy empresaria, claro que pago impuestos.
“En mí no va a encontrar depósitos millonarios de dinero público, no tengo cuentas en el extranjero, no tengo bienes de crecimiento en el gobierno de (Vicente) Fox, por eso me beneficia, pero él quisiera fulminarme, él quisiera tirarme ahorita, porque se da cuenta de que estoy creciendo ahorita”, indicó.
Presentará nueva queja ante el INE, adelanta
Gálvez señaló que también presentará una nueva queja contra López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE), porque incumplió las medidas cautelares que le dictó.
“Voy a meter mañana la queja, el INE ya emitió medidas cautelares, el presidente debe dejar de hablar tanto de las corcholatas como de la oposición, no sé qué diría el INE, el presidente está dispuesto a usar todo su poder en mi contra, yo creo que sí, no tiene posibilidad de detenerse cuando siente que está en riesgo”, señaló.
La aspirante del blanquiazul a ser la responsable de construir el Frente Amplio por México dijo que, aunque Morena se enoje, se convirtió en el PRI de antes, que funciona bajo la lógica del acarreo, financiado por recursos públicos o empresarios.
Aunque Gálvez expresó su respeto hacia Claudia Sheinbaum, dijo que se encontrarán en su momento y con un intercambio de ideas, porque apuntó que tienen una visión de país diferente.
PAN y PRD cierran filas con la senadora Xóchitl Gálvez
Partidos de oposición aseguraron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza todo el aparato de Estado para atacar a la aspirante del Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez y a la oposición en su conjunto, por lo que pidieron “sacar las manos” del proceso electoral rumbo al 2024.
En entrevista con La Razón, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, aseguró que lo primero es hacerle un llamado al Ejecutivo para que deje de intervenir en los procesos organizativos de los partidos y de autodeterminación.
“Si él decide en su partido, es el problema de Morena que le permite meter la mano. Lo que le pedimos es que no use las instituciones para el espionaje, que es un delito, y, sobre todo, violentar la ley y las leyes fiscales por estar haciendo señalamientos concretos hacia una persona”, destacó.
Dijo que es lamentable que el Presidente esté actuando de esa manera, ya que es la primera persona en el país que debería respetar todas las leyes, además de que no sólo ataca a Gálvez, sino a todos aquellos que sean competitivos, por ello, advirtió que su participación en el proceso es directa.
“Está preocupado porque las corcholatas se están desinflando, están totalmente desgastadas y por ello se está metiendo contra Xóchitl Gálvez, pues lo que quiere es que su popularidad disminuya. Ya la subió al ring y el noqueado va a ser el Presidente”, aseguró.
Denunció que se utiliza a las instituciones para investigar a los aspirantes de la oposición, cuando debería usarlos para investigar a los delincuentes. Agregó que estarán ingresando recursos legales conforme el mandatario federal vaya violando la ley, por lo que espera más recursos en su contra.
Al respecto, la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, lamentó que el Ejecutivo esté haciendo mal uso de la información en manos del Gobierno para atacar a Xóchitl Gálvez, pues en cualquier momento lo puede hacer contra cualquier otro mexicano, sostuvo.
“Está más concentrado en las acciones del Frente Amplio por México que ponerse a trabajar y resolver los verdaderos problemas del país, pues viola la ley y la Constitución y no le importa nada”, expresó.
Dijo esperar que las instancias encargadas de la justicia hagan su trabajo y no dejen de lado lo que está haciendo el mandatario federal, pues “es visible toda la cargada que está realizando en contra de la oposición, y para ello presentaremos todas las pruebas y más quejas y denuncias en las siguientes semanas”.
AM