En la recta final de su campaña proselitista, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se comprometió a que durante su gobierno garantizará los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes del país.
“Van a tener una presidenta que se va a volver a preocupar por los pueblos indígenas”, dijo en Zinacantán, Chiapas, municipio indígena tzotzil que se rige por usos y costumbres patriarcales.
A los hombres de la comunidad los llamó a no tener miedo de que una mujer sea la presidenta de México. “Sé que los hombres se preguntarán cómo está eso de tener la primera presidenta mujer. México va a tener a su primera presidenta, pero no será cualquier mujer, será una mujer como ustedes, una mujer originaria del pueblo hñänñu (otomí), un pueblo de Hidalgo, una mujer que viene de abajo, que salió de la pobreza, que luchó”, explicó Gálvez Ruiz.
Frente a los ciudadanos, la candidata dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “fue puro cuento” al llenar el Zócalo de la Ciudad de México el día de su toma de posesión y al día de hoy “siguen sin reconocerse los derechos de los pueblos indígenas”.
Recordó que durante su paso por la Cámara de senadores presentó una iniciativa de ley para la protección de los pueblos indígenas; sin embargo, “Morena nunca la quiso aprobar. Vamos a recuperar esas iniciativas para que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho y tengan derecho a la consulta. Sus derechos en mi gobierno van a estar garantizados”.
Agregó que trabajará para que a Chiapas lleguen empleos bien pagados y los jóvenes no tengan que salir por falta de oportunidades. “Morena quiere que te quedes pobre, yo no quiero. Yo quiero ser presidenta para que tus hijos salgan adelante, yo quiero ser presidenta para que los pueblos indígenas salgan adelante”, comentó.
La abanderada del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, expuso que durante su sexenio no pensará en obras faraónicas, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, donde ha sido un robadero de dinero. Ella tiene como prioridad a las familias y trabajará todos los días para regresar la paz y la tranquilidad a Chiapas.
Por la tarde, la abanderada de Fuerza y Corazón por México, en un mitin en Coatzacoalcos, Veracruz, dijo que ella es la única de los tres candidatos a la Presidencia en ser empresaria: “Vamos a traer a Coatzacoalcos a las mejores empresas del mundo, porque quiero que en Coatzacoalcos vuelva a haber empleo; soy la única de los tres candidatos que es empresaria, yo sé cómo generar empleos”.
Al encuentro ciudadano acudieron simpatizantes de PAN, PRI y PRD, a los que les propuso la instalación de tecnología y equipos para la generación de energía limpia, que no dependa de la Comisión Federal de Electricidad. Gálvez Ruiz estuvo acompañada por el candidato al gobierno de Veracruz, José Yunes.
Por la noche, la exsenadora panista sostuvo un encuentro en Cuernavaca, Morelos, donde aseguró que ella, dentro de ocho días, ganará la Presidencia de la República y recalcó que no abandonará la entidad y la dejará en manos de la delincuencia: “Yo no voy a hacer pactos con los delincuentes. Tengan la certeza de que van a tener a la presidenta más valiente”, manifestó.
KR