Con un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador a que se prepare para su derrota, y a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a que estén a la altura del pueblo en esta elección, Xóchitl Gálvez formalizó su registro como candidata presidencial de oposición.
Acompañada por los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, recibió la constancia de su registro y, en ese contexto, recordó a Carlos Urzúa, quien falleció este lunes.
“Quiero compartirles con tristeza el fallecimiento del doctor Carlos Urzúa, quien hoy estaría aquí acompañándome en este importante momento. Era un servidor público con una auténtica vocación por dar lo mejor de sí mismo a su país y a su gente (…). Carlos tuvo la enorme valentía de ser fiel a sus convicciones para romper con el Presidente de la República y convertirse en uno de sus críticos más punzantes y elocuentes. Descanse en paz. Les pido guardar un minuto de silencio en honor de este gran mexicano”, expresó.
En su discurso en el auditorio del instituto, destacó que esta instalación guarda las mejores luchas cívicas del país y señaló que se empezó a construir con un Zócalo lleno de ciudadanos que en 1988 demandaban resultados claros ante la caída del sistema electoral.
Dijo que este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos llenaron la Plaza de la Constitución para defender al INE y la democracia, por lo que reprochó que tanto el presidente como Claudia Sheinbaum hayan descalificado a quienes asistieron y dijo que no se puede citar un día la encíclica del Papa Francisco e insultar al otro día a los ciudadanos.
“El Presidente López Obrador llamó a quienes llenaron el Zócalo este domingo corruptos y oligarcas. La señora Sheinbaum, su candidata, los llamó falsos e hipócritas. No se puede un día citar a la encíclica del Papa Francisco sobre la fraternidad humana y la semana siguiente apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto electoral; eso, señora Sheinbaum, sí es una hipocresía y una falta de respeto a las y los mexicanos que sí tomamos en serio las palabras del Papa Francisco”, manifestó.
Enfatizó que el Presidente debe prepararse para su derrota y sacar las manos de los comicios porque, subrayó, es evidente el uso electoral del aparato del Estado.
“Señor Presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral; si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección.
“Las fiscalías e instituciones de procuración de justicia se están usando para perseguir y espiar a candidatos de la oposición, los programas sociales se están usando para chantajear a sus beneficiarios, los canales públicos se están usando como herramientas de propaganda, la tolerancia con el crimen ha derivado en una peligrosa advertencia de los magistrados del Tribunal Electoral: ellos han dicho que la violencia generalizada en la elección puede derivar en la anulación de los comicios”, expresó.
En el evento, la consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, señaló que tras muchos años, los mexicanos se han dado las reglas de la contienda que permitirán al INE garantizar la certeza en los procesos electorales.
“Oposición se ha portado bien, pero está perdida”
Al reconocer que ha temido por su vida, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la oposición, aunque se ha portado bien, “está perdida” porque no han entendido la transformación; aseguró que el porvenir del país “tiene rostro de mujer”, luego de calificar a Claudia Sheinbaum como una mujer de convicciones y principios, honesta y con muchos méritos.
En entrevista con la periodista rusa Inna Afinogenova, de Canal Red, aceptó que le dolería mucho no encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque “todavía tenemos tiempo y vamos bien. Fue una maraña (…) no porque el Estado haya ordenado desaparecer, sino porque encubrió”.
Advirtió que hay una intromisión de Estados Unidos en las elecciones, a través de la organización que encabeza Claudio X. González, a la cual entrega dinero.
La periodista preguntó si ve fuerte a la oposición, a lo que López Obrador aseguró que no. “Se han portado bien, porque no pasa de insultos. Están perdidos, porque no han entendido que ya se llevaron a cabo cambios, reacomodos, como son racistas y clasistas, no quieren aceptar que el pueblo participe, para ellos el pueblo no existía”.
En la conversación, de poco más de dos horas, en las que el Presidente refrendó su confianza en que habrá continuidad en el movimiento de la 4T, iniciado en 2018, cuando asumió la Presidencia.
“Hemos logrado la transformación en el país, hay resultados, está bien el relevo generacional, nos va a ir bien, el porvenir viene acompañado de la justicia y tiene rostro de mujer; además, no debe uno tener mucho apego ni al poder ni al dinero”, reiteró.
Más adelante fue cuestionado sobre cómo ha sido la relación con los poderes Legislativo y Judicial. Admitió que “ha sido bastante tirante”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR