Ante la salida de militantes de los partidos que forman parte del Frente Amplio por México (FAM), la senadora Xóchitl Gálvez aseguró que también hay varios morenistas a nivel nacional que, desencantados con su partido, se están acercando a PAN, PRI y PRD.
Entrevistada en la Cámara alta, la responsable de construir el FAM evitó mencionar los nombres de los miembros del guinda que se les han acercado, pero dijo que hay varios que están desencantados con la Cuarta Transformación, precisamente porque están llevando a priistas para ocupar los espacios por los que ellos pelearon.
“También hay acercamiento del otro lado hacia nosotros; no les puedo decir quiénes, pero también de ese lado hay desencantados, porque hay mucha gente que siente que no está siendo tomada en cuenta y que, inclusive, están trayendo a gente del PRI a quitarles espacios que ellos pelearon históricamente en Morena; o sea, hay morenistas que están muy enojados.
“De hecho, hemos oído algunas rechiflas a la candidata, a Claudia, en algunos estados, justo por esta situación. También hay enojo del lado de Morena, no todo es color de rosa”, expresó.
La virtual candidata presidencial del Frente Amplio se refirió a las renuncias al PRI de personajes como Jorge Carlos Ramírez Marín y Nuvia Mayorga, que se sumaron a la bancada del PVEM en el Senado, sobre quienes dijo que espera que el hecho de que se hayan cambiado de partido no signifique un cambio de principios.
En ese sentido, Gálvez Ruiz expresó su confianza en que, pese a que forman parte de una bancada aliada de Morena, los ahora expriistas sigan defendiendo la autonomía de los poderes, en congruencia con lo que han hecho hasta ahora.
“Conociendo a Nuvia y a Jorge Carlos Ramírez, pues una cosa es que te vayas a un partido, por alguna situación electoral, y otra, pues, tus principios respecto a los que has defendido. Yo espero que sigan defendiendo la democracia estén donde estén; sigan defendiendo la imparcialidad para nombrar a los ministros de la Corte y ahora a los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
“Yo espero que, independientemente de que se cambien de partido, no cambien de principios, porque los principios de defensa a los poderes autónomos deben estar en todos lados”, declaró.
Respecto al plazo fijado por el líder panista, Marko Cortés, para definir la alianza con Movimiento Ciudadano, para el 5 de noviembre, la senadora consideró que los hombres suelen ser muy desesperados, por lo que, desde su perspectiva, todavía se debe esperar y seguir dialogando con los emecistas.
Recordó que todavía hay tiempo para el registro de las alianzas y coaliciones, por lo que consideró que existen oportunidades para construir algo.
“Los hombres son muy desesperados. Yo creo que tenemos que seguir dialogando con Movimiento Ciudadano, seguir construyendo. Es el plazo para las coaliciones, sí; yo espero que también Movimiento Ciudadano trate de que construyamos algo. Yo tengo confianza en que podamos resolver las diferencias”, expresó.