La aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, ayer inició en Nayarit sus giras por el país con la protección de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
En su recorrido de Guadalajara, Jalisco, a Nayarit, donde comenzó sus eventos en Ixtlán, fue acompañada por un convoy de dos patrullas de la GN y dos de la Sedena, donde se observó a 12 soldados con armas largas; además de una ambulancia.
La escolta que acompaña directamente a la senadora del PAN la integran cinco elementos con vestimenta de civiles —tres hombres y dos mujeres—, que son los que la propia Gálvez había adelantado que serían los que la cuidarían.
Entrevistada por medios sobre el convoy, Gálvez precisó que el número de personas y los vehículos o armas que utilizan forman parte del dispositivo de Sedena.
“Yo no defino el dispositivo, seguramente la Secretaría de la Defensa Nacional, en función de los riesgos, deciden qué ponen y qué no ponen. La verdad es que es una decisión de ellos, yo solamente acepté el apoyo, sobre todo en este tipo de estados”, indicó.
La panista aseguró que no se ha sentido incómoda por este acompañamiento, ya que en ningún momento han actuado de forma invasiva.
La responsable del FAM apuntó que considera que viajará con este equipo de seguridad únicamente en algunos estados con mayores índices de violencia.
Estimó que en la Ciudad de México contará con un apoyo más discreto, como ya se observó cuando asistió al evento que el PRD le organizó en Iztapalapa, que se realizó el martes pasado.
En conferencia posterior, en Tepic, Gálvez cuestionó que ante el uso de millones de pesos destinados para promover a Claudia Sheinbaum, coordinadora de los Comités de la Defensa de la 4T, el INE no haya actuado.