La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, hizo un pacto de sangre y ante notario público en el que se comprometió a no cancelar los programas sociales que actualmente benefician a los mexicanos e incluso aseguró que los incrementará al otorgar la pensión a los adultos mayores a partir de los 60 años.
En el segundo acto formal de su arranque de campaña, que se realizó en el estadio de futbol Sergio León Chávez, en Irapuato, Guanajuato, dijo que ante los señalamientos que han hecho sus opositores en su contra, en los que la acusan de que va a desaparecer los programas con los que se beneficia a diversos sectores de la población, llamó a un notario público para firmar su juramento de que no será así, en caso de que gane la Presidencia de la República.
“Por mis hijos y el recuerdo de mis ancestros, hago este juramento ante las leyes de mi país. Doy fe pública de este compromiso. Ante ustedes, ciudadanas y ciudadanos y los beneficiarios de los programas sociales, empeño mi palabra.”
“Yo, Xóchitl Gálvez, cuando asuma el cargo de Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, no se eliminarán los programas sociales, que son un derecho de las mexicanas y mexicanos. Y como estoy convencida de que los mexicanos merecen más, los voy a incrementar. La pensión de adultos mayores empezará a los 60 años”, manifestó.
Al firmar el acuerdo ante notario público, delante de los miles de asistentes vestidos de azul, blanco y rosa, Xóchitl Gálvez se pinchó un dedo para que en el papel en el que estableció dicho compromiso no sólo se estampara su firma, sino también su sangre.
“Es un pacto de sangre que voy a respetar, no tengan duda, vamos a ganar y les vamos a regresar la esperanza, vamos a construir un México próspero para las clases medias y donde los pobres dejen de ser pobres”, enfatizó.
En el evento, la aspirante presidencial también estuvo acompañada por la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García, así como por los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, y el exgobernador del estado, Miguel Márquez, quien ahora aspira a una senaduría.
Aclara dudas. Xóchitl Gálvez ratificó en su discurso que la prioridad de su Gobierno será devolver la seguridad, para que la población viva en un México sin miedo, y aprovechó para precisar que su propuesta de hacer una cárcel de alta seguridad no es para encerrar a jóvenes o delincuentes menores.
Por mis hijos y el recuerdo de mis ancestros, hago este juramento ante las leyes de mi país. Doy fe pública de este compromiso (mantener programas sociales)Xóchitl Gálvez<br>Candidata presidencial
“Que quede claro, para aquéllos que me han cuestionado de esta cárcel de alta seguridad, ahí vamos a mandar a aquéllos que buscan seguir haciendo daño a nuestros jóvenes, ahí deben estar los asesinos de nuestros jóvenes de Salvatierra y Celaya”, manifestó.
Sostuvo que mientras con Claudia Sheinbaum hay miles de pesos para promoverse, a ella la acompañan los miles de ciudadanos que están convencidos de que México requiere un cambio de rumbo y no la continuidad de la llamada Cuarta Transformación.
Subrayó que, con ella en la Presidencia de la República, “se acabaron los abrazos, necesitamos recuperar la paz y la tranquilidad aquí en Guanajuato y en México”. En lo que fue su primer día de campaña, también inauguró las que denominó como “Campañetas”, que serán sus nuevas conferencias de prensa, como la ofreció en Aguascalientes, cobijada por los candidatos del PAN, PRI y PRD a diversos cargos.
Ante los medios, aseguró que de ganar la contienda por la Presidencia de la República no tendrá “consentidos”, porque no pactará con ningún miembro de la delincuencia organizada.
Además, ante la insistencia de los reporteros sobre los alcances de su propuesta para crear una prisión de alta seguridad, precisó que el modelo que está planteando no pretende una similitud como la de El Salvador, sino a las prisiones de Estados Unidos.
Señaló que el objetivo es poner un alto a los delincuentes que sean sentenciados como criminales de alta peligrosidad, y remarcó que no comparte diversos temas con el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, por lo que de antemano rechazó que proponga detenciones masivas.
“No hay comparación de México con El Salvador, ojalá México tuviera maras y ése fuera el problema, aquí estamos hablando de cárteles extremadamente peligrosos, estamos hablando de delincuencia organizada que ha abierto otras áreas, como secuestro, extorsión, cobro de piso; está fuerte lo que está pasando en México, pero hay solución”, dijo.