Señala al Presidente

Xóchitl ve estrategia en crisis del Tribunal

La aspirante de PAN-PRI-PRD dice que el mandatario busca “meter gente donde pueda”; Zambrano pide a integrantes de órgano no prestarse a “juegos” para garantizar elección de 2024

Xóchitl Gálvez, aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México, ayer.
Xóchitl Gálvez, aspirante de la alianza Fuerza y Corazón por México, ayer.Foto: Especial
Por:

La representante de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez aseguró que desestabilizar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es una buena decisión, sobre todo en el arranque del proceso electoral rumbo a 2024.  

En entrevista con medios desde Colima, culpó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de querer “meter” gente “donde pueda”.  

 “Lo quiso hacer con el INE, lo quiso hacer metiendo un tercer candidato y ahora desestabilizar al Tribunal Electoral no es una buena decisión para nadie. El proceso electoral ya empezó, el tribunal electoral debe darle confianza a este proceso”, dijo.   

Precisó que los tribunales deben resolver sus conflictos internos, pero hasta que concluya la elección, por ello, pidió aplicar la legalidad a través del diálogo, para que manden certeza a los ciudadanos.

“Eso no manda un mensaje de certeza a la ciudadanía; lo lamento terriblemente porque las instituciones son clave para que esta elección sea llevada en paz, tranquilidad y equidad”, dijo.

Aclaró que el Ejecutivo usa todos los recursos a su alcance con tal de ganar, pues sabe que la elección se va a polarizar.  

 A su vez, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que es muy grave lo que sucede en el TEPJF, ya que se pone en riesgo la elección de 2024.

“Muy, muy grave lo que está sucediendo en el Tribunal Electoral porque pone en riesgo el proceso comicial en su conjunto. Los magistrados tienen una enorme responsabilidad en sus manos y no debieran prestarse a juegos que terminarían coadyuvando con las pulsiones autoritarias de Palacio Nacional”, indicó.   

 Por su parte, la dirigencia nacional del PAN, hizo un llamado urgente a que se mantenga la autonomía e independencia del TEPJF para asegurar que sus integrantes mantengan una actuación imparcial y objetiva en sus resoluciones.  

Señaló que la función del TEPJF es calificar la legalidad de los procesos electorales y asumir resoluciones justas y equitativas en caso de controversias, además que su rol no sólo es crucial para garantizar la voluntad popular, sino también para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.   

“En Acción Nacional consideramos que la imparcialidad y el respeto al Estado de derecho son fundamentales para el funcionamiento adecuado del Tribunal Electoral. Exhortamos a las y los integrantes de la máxima autoridad electoral a solucionar cualquier tipo de divergencia en un clima de respeto y, sobre todo, apegada a la ley, siempre poniendo por delante los intereses de México”, expresó.

 Además, hizo un llamado a la ciudadanía a tener confianza en el TEPJF como garante de los principios democráticos, y a utilizar los mecanismos legales establecidos para presentar cualquier inconformidad o denuncia que pudiera surgir durante el proceso electoral.   

“Es responsabilidad de todas y todos construir un ambiente de paz y civilidad en el desarrollo de las elecciones, y confiar en que las determinaciones del Tribunal Electoral serán justas y en beneficio de la democracia en nuestro país”, agregó.