E l Gobierno federal aseguró que carece de atribuciones para retirar el título a la ministra Yasmín Esquivel, a pesar de que el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), documentó el plagio de su tesis.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, adelantó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondería a la petición de la UNAM que la Dirección General de Profesiones (DGP) de la dependencia federal no está facultada para invalidar ningún título universitario.
“En todo caso, lo que puede hacer es cancelar el registro de un título, pero para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”, expuso.
En conferencia, detalló que la UNAM envió a la SEP el oficio 3/2003/0011, firmado por el rector Enrique Graue, mediante el cual anexa el acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES, en relación con el caso del presunto plagio de la tesis profesional.
El análisis estuvo acompañado de una opinión del abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, en la que advierte que la máxima casa de estudios no está facultada para emitir una resolución sobre el caso, por lo que pide que sea la DGP la que cancele el título en cuestión.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que grupos de poder, opositores a su administración, se encuentren “enquistados” en la UNAM.
“Lamento mucho la actitud de mi alma mater, de la UNAM, también metidos los directivos. No todos, desde luego, no todos los académicos, y mucho menos los estudiantes, que son como la levadura en todos los movimientos de transformación, los jóvenes; es la frescura de todos los movimientos de transformación; ellos están bien despiertos, pero están enquistados en la UNAM grupos que defienden los intereses políticos, económicos de las minorías, porque se han beneficiado durante mucho tiempo”, señaló.
Reiteró que el rector Graue está intentando desentenderse del asunto; “se lava las manos como Poncio Pilatos”, pero en realidad debería presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
“Corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la ministra Yasmín, tiene la UNAM que presentar una denuncia. Primero, agotar las instancias internas y, si hay constancia de que hubo plagio y que eso es motivo para anular el título profesional, tiene que presentar la denuncia ante el Ministerio Público”, expuso.
Horas más tarde, en respuesta al oficio de la UNAM, en una carta firmada por Leticia Ramírez, titular de la SEP, determinó que corresponde a esa casa de estudios resolver el presunto plagio, ya que la DGP carece de facultades para intervenir.
Indicó que, de acuerdo con el artículo tercero de la Constitución, inciso VII, “las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen de discusión”, añade.
fgr