Reforma al Poder Judicial

Absurdo acusar demolición del PJ: Yasmín Esquivel

También señala que buscaá la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ministra Yasmín Esquivel aseguró que quiere presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Ministra Yasmín Esquivel aseguró que quiere presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)Foto: Cuartosocuro
Por:

Tras expresar su intención de buscar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Yasmín Esquivel aseguró que “es irresponsable” que la actual presidenta, la ministra Norma Piña, califique como una “demolición” el debate legislativo de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

En duras críticas a la presidenta de la Corte, que marca un escalamiento en la confrontación que han abierto los integrantes del pleno de la SCJN, Esquivel Mossa cuestionó que Piña Hernández se asuma en resistencia contra la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, pues, al hacerlo, dijo, pierde la imparcialidad característica de todo juzgador.

En entrevista en Radio Fórmula, Yasmín Esquivel consideró que “el mensaje de la ministra presidenta viene a destiempo” y consideró que no es sólo “irresponsable”, sino que además manda un mensaje “absurdo” al decir que la reforma “es una demolición al Poder Judicial”.

Calificó como “incongruente” la posición de la ministra presidenta al pedir diálogo al Congreso, cuando dentro de la Suprema Corte no lo ha tenido con todos los ministros.

“Al cuarto para la una, Norma Piña presenta una propuesta a título personal, cuando el Presidente presentó desde el 5 de febrero pasado la iniciativa de reforma. ¿Por qué tardó más de siete meses en articular una propuesta y no estableció el diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, que tenía como responsabilidad al ser presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, desde hace año y medio?”, cuestionó.

Confirmó que en días pasados planteó ante sus pares la necesidad de reflexionar sobre la continuidad de Norma Piña en la presidencia de la Suprema Corte y aseveró que la ministra presidenta ha tenido “falta de visión política”, lo que ha dado pie a esta reforma al Poder Judicial.

Por ello, expresó, “si yo continuara como ministra de la Corte, en caso de participar, a mí me gustaría presidir la Corte. Eso depende de si se aprueba la reforma; sí lo haría”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT