Jesús Hernández, el abogado de 79 años que asesinó de tres impactos de bala a su esposa, Yrma Lydya, cantante de música regional en un restaurante de lujo de la colonia Del Valle, podría alcanzar una pena de 35 a 70 años de prisión.
De acuerdo con información del Ministerio Público, la indagatoria se le sigue por feminicidio, y se tiene previsto que una vez que se cumplan 48 horas de ley, Hernández sea puesto a disposición de un juez de control que decidirá si lo vincula o no a proceso.
Según el portal La-Lista, la cantante había denunciado a su pareja el pasado 20 de diciembre en la Coordinación Territorial de Álvaro Obregón por el delito de violencia familiar y se abrió una carpeta de investigación. Sin embargo, Yrma Lydya le otorgó el perdón al siguiente día y las autoridades cerraron la indagatoria.
La-Lista resaltó que en la declaración, la víctima señaló que las agresiones comenzaron la noche del 19 de diciembre, detalló que acudió con su esposo a un restaurante ubicado en Periférico sur, en Jardines del Pedregal. Allí, el hombre comenzó a golpearla y a llamarla “prostituta y golfa”.
También manifestó que, al llegar a su domicilio, Hernández le escupió, la encañonó con una pistola, la pateó e intentó ahogarla en el jacuzzi.
Según lo revelado por la Fiscalía capitalina, Jesús Hernández aseguró que los celos e infidelidades de su esposa fueron la causa de la discusión que derivó en el homicidio.
Testigos relatan que el abogado llegó al restaurante, que permanece bajo resguardo policiaco, aproximadamente a las 16:00 horas junto con dos personas, después de que se retiraron sus acompañantes llegó Yrma Lydya y supuestamente conversaron sobre su separación.
En la discusión que tuvieron, la víctima escribió en el mantel de la mesa algunas palabras como: problemas de sangre, deshonesto y realizó un dibujo. Esto fue lo que hizo minutos antes de morir.
El experto en seguridad, Jorge Lara, dijo a este diario que en este caso hay una gran cantidad de pruebas como periciales, residuo de pólvora, de balística, testimoniales, videograbaciones es un caso que no tendría que ser complicado para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Expresó que el hoy imputado es de edad avanzada y detalló que son varios elementos los que se consideran tanto de la medida cautelar y la sentencia.
“En estos momentos no vamos a presenciar el juicio como tal más bien las audiencias preliminares, la imputación, que se vincule a proceso, que se dicte la medida cautelar… en este caso de feminicidio de alguna manera las autoridades se opondrán a que se genere una restricción domiciliaria”.
El jueves pasado la FGJCDMX integró una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio, tras los hechos ocurridos al interior del restaurante donde la mujer falleció por disparos de arma de fuego.
Destacó que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, efectúa las investigaciones.
“Los primeros reportes indican que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron alertados que en el establecimiento ubicado en la calle Magdalena, colonia Del Valle Norte, se realizaron varias detonaciones con disparo de arma de fuego.
“En el lugar, los uniformados detuvieron a dos hombres y solicitaron apoyo de servicios de emergencia para atender a la mujer lesionada, quien falleció en el lugar de los hechos”, detalló la dependencia.
La representación social dio intervención a elementos de la Policía de Investigación (PDI) para recabar datos, buscar testigos y obtener imágenes de cámaras de videovigilancia.
- El dato: Jesús Hernández fue abogado del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda y estuvo ligado al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en EU.
Aumentan 7 delitos contra mujeres
En lo que va de la actual administración federal (diciembre de 2028-abril 2022) al menos siete delitos de violencia contra la mujer han registrado picos históricos, mientras que expertos y colectivos aseguran que, de no resolverse la inseguridad, podrían aumentar antes de que termine 2022.
Los delitos con aumentos máximos en 41 meses de gestión son el feminicidio con tres mil 282 carpetas de investigación; le sigue extorsión con 10 mil 806; víctimas por corrupción a menores con cinco mil 183; trata de personas con mil 584; violencia familiar con 779 mil 159; violación con 63 mil 590 y llamadas de emergencia con 870 mil 349, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública (SESNSP).
Los picos de los delitos se llevaron a cabo en 2021, principalmente, muchos de ellos por la pandemia por Covid-19.
Rosy Orozco, directora de México Unido contra la Trata, señaló que el Gobierno federal no ha implementado un Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. La última estrategias de largo plazo abarcó de 2014 a 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Además, desde el 2019 no se publica el informe en materia de trata que el Gobierno federal está obligado a presentar cada año; sin ese diagnóstico, dijo, es imposible trazar estrategias efectivas para frenar al crimen organizado.
“No hay claridad de hacia dónde va la política pública, puesto que la trata tiene distintas aristas, modalidades y víctimas; tampoco hay un planteamiento de lo que hace México a nivel América Latina para frenar los distintos tipos de trata. Si hay un tiempo inmejorable para actuar, es ahora, cuando México tiene una de las tasas más altas del mundo para trata de personas”, explicó.
La activista dijo que entre 2015 y abril del 2021 se denunciaron más de dos mil 800 casos de víctimas de trata. Y si los casos registrados en los primeros cuatro meses de este año al mismo ritmo, México terminará con un saldo superior a las 650 víctimas, más que en cualquier año del último sexenio.
“Y esas cifras se quedan cortas. Muchos casos no son denunciados por diversas razones, como la falta de confianza en las autoridades y el miedo a ser asesinado por denunciar. Como muchos otros delitos de alto impacto, la impunidad en la trata de personas ronda el 95 por ciento”, añadió.
La vocera de la colectiva Brujas del Mar, Arussi Unda Garza, dijo que las autoridades no han realizado acciones para combatir la violencia de género, pues no hay recursos para ello y los pocos programas que había, se quitaron o redujeron.