El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció ayer la suspensión de un magistrado del Primer Circuito por graves inconsistencias en sus finanzas, con lo cual se rompió, consideró, una red de presunta corrupción y se demostró que no hay intocables en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
El también presidente del Consejo de la Judicatura informó igualmente de acciones contra el nepotismo, al cual calificó como un problema generalizado en todos los circuitos.
“Cero tolerancia a la corrupción en los hechos. No hay ni habrá tolerancia a los actos indebidos, seguiremos combatiendo el nepotismo y la corrupción”, sentenció en conferencia de prensa.
Te puede interesar: Bloqueo de cuentas de Medina Mora sí es chantaje: Calderón a Zaldívar
Respecto a la suspensión del magistrado, de acuerdo con informaciones periodísticas se trata de Jorge Arturo Camero Ocampo, quien presuntamente encabezaría una red de corrupción.
El citado juzgador, se informó, está relacionado con la revisión de amparos promovidos en contra de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en la base aérea de Santa Lucía.
Zaldívar no quiso mencionar el nombre del sancionado, “por respeto a la presunción de inocencia”, aunque sí enfatizó su importancia toda vez que labora en el Circuito más influyente del país.
“No habrá tolerancia a actos indebidos, seguiremos combatiendo el nepotismo y la corrupción e impulsando más jueces de calidad”
Arturo Zaldívar
Presidente de la SCJN
Dijo que la medida es sumamente relevante por sus contactos dentro y fuera del órgano judicial, y anticipó que las conductas indebidas no serán permitidas.
De acuerdo con el ministro, esto marca un antes y un después. “El Primer Ciurcuito del PJF había sido prácticamente intocable, es la primera vez que tomamos medidas y las seguiremos tomando. En esta administración no habrá intocables”.
Respecto a las acciones contra el nepotismo en el PJF, anunció otra determinación también tomada por el Consejo de la Judicatura Federal para modificar las reglas de selección, ratificación y permanencia de los jueces.
En una inusual conferencia, convocada en la SCJN, Zaldívar aseguró que hay tribunales y circuitos que están “realmente inundados por redes familiares”, lo cual genera no pocos conflictos de interés. Incluso puso como ejemplo casos en los que hay hasta 20 parientes laborando.
Aseguró que se establecieron requisitos estrictos para tener un Poder Judicial de excelencia, con lo cual los buenos jueces y juezas serán ratificados, no así los negligentes, los no éticos o los que no se manejan con un estándar mínimo para merecer la confianza de la ciudadanía.
“En los hechos y no en las palabras demostramos la transformación en el Poder Judicial, pues éste será un mejor Poder, independiente, más cercano y más sensible para la gente, en el que se pueda confiar”, añadió.
En la conferencia de prensa, el ministro no quiso tocar el tema de la renuncia de Eduardo Medina Mora, a pesar de la insistencia de medios de comunicación.
En más de cinco ocasiones se le preguntó al respecto, pero el ministro declinó responder por, explicó, respeto a la decisión de quien fuera su colega. Tampoco quiso referirse a la designación del sustituto del ministro que dimitió.
El Dato: Luis María Aguilar, extitular de la Corte, asignado a la Primera Sala del máximo tribunal, asumirá la vacante que dejó Medina Mora en la Segunda, hasta que llegue el nuevo integrante.
Sin línea en relevo. En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no habrá línea en la terna que enviará al Senado para ocupar la vacante de Medina Mora. “El procedimiento establecido es que el Presidente envíe una terna al Senado para que decidan libremente”, expuso en conferencia.
Aseguró que aunque no les guste a los conservadores, ya no es como antes: “mandaban tres, pero uno era el agraciado, los otros iban de relleno; ya en Gobernación les decían a los líderes de las Cámaras ‘el presidente tiene interés en que se apoye a fulano, a mengano’, y cumplían”.
En Palacio Nacional reiteró que sus propuestas serán de gente honesta, íntegra, de confianza para los ciudadanos; no incondicionales de los servidores públicos; mujeres u hombres con criterio, cercanos al pueblo, no al poder.
Te puede interesar: Magistrado suspendido pagó de contado casa de 17.8 mdp, es decir, 6 años de su sueldo
...Y escala diferendo con FCH por presión en casos ABC y Cassez
El conflicto entre el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el exmandatario federal Felipe Calderón crece.
Zaldívar insistió ayer que recibió presiones en el sexenio del panista, en particular por sus proyectos de resolución en los casos ABC y Florence Cassez.
Explicó que en su momento no lo hizo público porque iba a generar una crisis institucional y antepuso esa situación a una cuestión personal.
Agregó, sin embargo, que no se dejó presionar: “el antídoto contra las presiones es no ceder a ellas. Para presionarte deben tener algo con qué presionarte y yo no tengo nada de ello”, indicó.
En respuesta, Calderón Hinojosa publicó en sus redes sociales que su gobierno “fue respetuoso” de otros Poderes. Sostuvo que Zaldívar no ha revelado en qué consistieron las supuestas presiones.
En tuits previos, el exmandatario acusó un chantaje contra Eduardo Medina Mora vía el congelamiento de cuentas.
Al respecto, Santiago Nieto, titular de la UIF, aclaró “que el bloqueo de las cuentas del exministro se realizó después de su renuncia, por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera”.
Con información de Antonio López