A horas de recibir el bastón de mando

En FOTOS y VIDEOS: Un Zócalo de la CDMX lleno, para recibir a la Presidenta Claudia Sheinbaum

El primer cuadro se encuentra abarrotado de gente que quiere escuchar a la Presidenta Claudia Sheinbaum, en su primer mensaje como mandataria en el Zócalo

El Zócalo ya está lleno, a la espera de la llegada de Claudia Sheinbaum.
El Zócalo ya está lleno, a la espera de la llegada de Claudia Sheinbaum.Jorge Butrón, La Razón.
Por:

Una fiesta histórica la que no quieren perderse los mexicanos y mexicanas que ya abarrotan el Zócalo de la Ciudad de México, a la espera de la llegada de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego de haber rendido protesta en el recinto legislativo de San Lázaro. 

La primera mujer presidenta del país será reconocida en el primer cuadro de la capital mexicana por las comunidades indígenas y los pueblos afromexicanos, al entregársele en punto de las 18:00 horas el bastón de mando, símbolo espiritual de poder. 

Aún con la amenaza de lluvia, la gente no se va del Zócalo de la CDMX.
Aún con la amenaza de lluvia, la gente no se va del Zócalo de la CDMX.Cristina Ceja / La Razón.

'¡Es un honor estar con Claudia hoy!'

Con mantas, pancartas, banderas y un sin fin de porras, miles de personas ya se encuentran en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar esta toma de protesta.

Desde avenida Insurgentes cientos de simpatizantes bajaron de autobuses y del transporte público para llegar al primer cuadro de la capital, y poder ver de cerca a quien será la nueva mandataria federal.

“¡Es un honor, estar con Claudia hoy!”, gritaron las personas que en grupos, solos y en familias caminaron por más de 30 minutos hasta llegar a la plancha donde el festival cultural ya los aguardaba.

Simpatizantes se visten de la "Novia de Culiacán" para celebrar que una mujer llegó a la presidencia de México.
Simpatizantes se visten de la "Novia de Culiacán" para celebrar que una mujer llegó a la presidencia de México.Cristina Ceja, La Razón.

La vendimia no se hizo esperar, pues los bancos, gorras y demás artículos fueron los más comprados por la gente, pues quisieron llevarse un recuerdo del momento histórico que vive México.

“Llévele, de a 50 la gorra; de a 200 el banco; hay pines, playeras y amloches. Hay para todos los gustos”, gritaron los comerciantes.

Los altavoces en el Zócalo arengaban a aplaudir a Sheinbaum Pardo, quien esperaba dentro de Palacio Nacional el momento en dar su mensaje a la población que impaciente esperó.

Tal era la cantidad de personas que no faltaron los empujones y algunos gritos para llegar hasta el gente del templete; ya que cientos buscaron ver a Sheinbaum Pardo lo más cerca posible.

En las calles Madero, Tacuba, 5 de Mayo, 16 de septiembre, Pino Suárez, 20 de Noviembre y Pino Suárez se veían filas y filas de ciudadanos que seguían llegando. Algunos optaron por tomarse un café, pasar al sanitario, comprar un regresivo o comer, previo al mensaje de la mandataria federal.

Por primera vez en 200 años tenemos a una Presidenta, es un orgullo que una mujer represente a México”, dijo una simpatizante de la tercera edad, ataviada con una banda presidencial.

Mientras que la gente esperaba, los sones de los grupos musicales invitados a la verbena popular, alegraron la tarde; de Oaxaca, Chiapas o Guerrero se interpretaron canciones regionales, mientras que la ciudadanía asistente aprovechó para cantar y bailar.

Desde la noche de anoche, la gente esperaba que se abrieran los accesos colocados entre las vallas, para tomar el mejor lugar y así ser testigos de un episodio importante en la historia del país: el día en que México, después de 200 años, tuvo a su primera mujer presidenta.

Aún con la amenaza de lluvia, la gente no se va del Zócalo de la CDMX.
Aún con la amenaza de lluvia, la gente no se va del Zócalo de la CDMX.Jorge Butrón / La Razón.

Emoción por ver a Claudia Sheinbaum, recibir el bastón de mando

Luego que pasadas las 11:00 horas, Claudia Sheinbaum recibiera de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, la banda presidencial que dejó Andrés Manuel López Obrador, la gente espera paciente la llegada de la presidenta, quien dará su primer mensaje a la nación desde el primer cuadro de la Ciudad de México. 

Ahí, serán los pueblos afromexicanos y las comunidades indígenas, importantes no sólo para la Cuarta Transformación sino para todo el país, quienes reconozcan con el bastón de mando a Sheinbaum Pardo. 

Previo a ello, la gente se divierte con un programa artístico para amenizar lo que será la fiesta del pueblo de México por este acontecimiento. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.