El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que la zona de baja presión sobre el Océano Pacífico incrementó a 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, en el pronóstico a 48 horas.
Se localizará al sur de Chiapas, propiciará lluvias intensas con descargas eléctricas en regiones de esta entidad, además de Puebla y Veracruz.
Asimismo, indicó que hasta el momento se ubica a 360 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate y se encuentra semiestacionario.
Por otra parte, aseveró que, durante esta noche y la madrugada de mañana, el huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, “Blas” se desplazará de manera paralela en las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que se prevén lluvias torrenciales en esos estados, así como en Colima y Jalisco.
Por esa razón prevalecerán rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a cuatro metros en las costas de los estados afectados.
"Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil", comunicó la dependencia.
MAEP