Notimex
El Organo Electoral Plurinacional (OEP) ratificó hoy que serán arrestados por tres días los funcionarios que se hayan rehusado a participar en las mesas de sufragio a los que, además, se les multará con 37.50 dólares.
Las sanciones se realizarán conforme al Código Electoral, advirtió la OEP que indicó que lo único que busca es el cumplimiento de las obligaciones de los jurados y de todos los ciudadanos en el marco del proceso electoral.
Los ciudadanos que no se hubieran inscrito en el padrón biométrico serán sancionados con 18.75 dólares, al igual que quienes no sufraguen el día de la elección.
A su vez, los jurados electorales que no hayan asistido a las juntas de jurados convocados por los jueces, serán sancionados con 18.75 dólares y quienes no se presenten a sus mesas el día de elecciones, con tres días de arresto.
Los jurados electorales que se rehúsen a firmar el acta de escrutinio y cómputo de la mesa de sufragio, serán sancionados con 15 días de arresto.
Las drásticas medidas rigen en la jornada electoral de este domingo en la cual, además, se prohíbe consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes o cualquier otro establecimiento público o privado.
El cardenal de Santa Cruz, Julio Terrazas, por su parte, exhortó a la población a recibir resultados de la elección con tranquilidad y paz. "Aprendamos a vivir en paz", invocó.
El máximo representante de la Iglesia Católica en Bolivia aseguró que los candidatos y electores deben prepararse para "un momento histórico en el que se pide más que palabras auténticas, acciones del Dios de la vida, el Dios de la paz y del Dios de la justicia".
El cardenal demandó a los candidatos que pugnan por la presidencia del Estado boliviano a resarcir las heridas y tapar las huellas de odio que marcaron estos últimos tres años.
"Hay que quitar todo aquello que nos separe. Aprendamos de la virgen María como lo hemos predicado la forma y manera de ir al encuentro del otro con humildad", recalcó.
nrg