Inician comicios en Bolivia; Evo busca su reelección

Notimex

Las elecciones generales de Bolivia se iniciaron hoy a las 08:00 horas locales (12:00 GMT) con la instalación de mesas y bajo el resguardo de unos 50 mil elementos del Ejército y de la Policía Boliviana.

La Corte Nacional Electoral informó que en estos comicios en los que participarán más de cinco millones de bolivianos cerrará a las 16:00 horas locales (20:00 GMT).

En esta oportunidad han sido distribuidas 22 mil 800 ánforas instaladas en más de mil 700 recintos para lo cual se diseñó un fuerte dispositivo de seguridad con el fin de evitar enfrentamientos entre los grupos políticos participantes.

Alrededor de 15 mil soldados resguardarán los recintos electorales en las zonas en las que la policía dispone de escaso personal.

La jornada de este domingo es la quinta votación general en cuatro años en Bolivia, en la que por primera vez en casi medio siglo un presidente en ejercicio, Evo Morales, buscará la reelección.

Los bolivianos eligirán este domingo también un vicepresidente y legisladores, referendos de autonomía en cinco de los nueve departamentos, en una provincia y en una docena de municipios y pueblos indígenas.

Morales disputará la presidencia con el ex prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, un militar retirado y con el empresario Samuel Doria Medina y otros cuatro candidatos.

Los medios de prensa ya dan como un hecho que Morales será el ganador ya que tiene, según las encuestas, un respaldo popular del 55 por ciento.

Para ganar los comicios generales, Evo Morales necesita el 50 por ciento más uno de los votos o en su defecto un 40 por ciento, con una diferencia de diez puntos sobre el segundo competidor.

En la eventualidad de que el actual jefe de Estado no consiga ese porcentaje disputaría una segunda vuelta a realizarse el 4 de febrero de 2010.

En la jornada serán elegidos 36 senadores y la mitad de 130 miembros de la Cámara de Diputados al tiempo que habrá referendos de autonomía en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

Estas elecciones se realizarán bajo la nueva Constitución aprobada por un referendo a principios de año, con lo cual se dio luz verde para que Morales postulara a la reelección, pese a las protestas de la oposición.

Bolivia, con una población de diez millones de habitantes necesita, según el presidente Evo Morales, avanzar en su proceso de refundación y consolidación de la nacionalización de sus hidrocarburos.

Los bolivianos se disponen este domingo a darle el respaldo rotundo a Morales, un gobernante que ha conseguido sortear una serie de escollos y ganar el apoyo de la clase media y baja y de los empresarios que ya no lo ven como una amenaza.

nrg

Temas: