Notimex
Un 74 por ciento del crudo vertido en el Golfo de México por el derrame del pozo Macondo de la empresa British Petroleum (BP) ha sido evaporado, quemado o recuperado, informó hoy el gobierno de Estados Unidos.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó en un informe que el 33 por ciento del total del crudo derramado tras el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon -el 20 de abril pasado- fue recuperado, quemado o mitigado con dispersantes químicos.
Otro 25 por ciento adicional se evaporó o disolvió de manera natural, mientras que 16 por ciento se dispersó en forma natural en gotas microscópicas.
De acuerdo con el reporte, el restante 26 por ciento está sobre o debajo de la superficie del mar como residuo o como bolas de alquitrán que han llegado a las costas en donde han sido recogidas en las playas.
El cálculo está hecho por un grupo formado por el gobierno de 25 científicos independientes y se basa en el estimado de 4.9 millones de barriles de crudo derramados.
Pero a pesar de las cifras alentadoras, científicos estadunidenses consideran que los efectos tóxicos submarinos del crudo podrían mantenerse por décadas.
El petróleo cubrió más de mil kilómetros de costas y playas en los estados de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, en el sureste estadunidense.
Debido a la contaminación se clausuró la pesca en más de un cuarto del Golfo de México, un zona donde se obtienen todo tipo de peces, así como de langostas, cangrejos, y las ostras.
arf