Tiñen efigie de Cortés por pisar cabeza de un azteca

5eda4356e21a7.jpeg
Foto: larazondemexico

Redacción / La Razón

La estatua de Hernán Cortés ubicada en Medellín, Badajoz amaneció manchada con pintura roja debido a un acto vandálico protagonizado por el grupo Ciudadanos Anónimos. La Guardia Civil encontró al lado de la escultura unos panfletos en los que exigió el retiro de “la cabeza despojada de un indígena” que se localiza bajo el pie izquierdo del conquistador.

En la leyenda, que fue retirada por los elementos de seguridad, se leía: “la (estatua representa) la glorificación cruel y arrogante del genocidio y es un insulto al pueblo de México”. Horas después, a través de un comunicado, el grupo exigió la sustitución de la escultura por un monumento en honor a “todos los caídos en estas invasiones” y en la que se trate “con dignidad al pueblo vencido”.

La estatua está rodeada por dos cabezas de león unidas por una barra y sobre ellas hay cuatro escudos de bronce, con los nombres de las batallas más importantes de la conquista de México: Otumba, Tlaxcala y Tabasco.

Esta vez la memoria histórica de algunos ciudadanos se remontó hasta las conquistas del español Hernán Cortés en el siglo XVI para denunciar, cinco siglos después, los hechos que éste llevó a cabo.

El grupo justificó su acción aduciendo que la efigie de Cortés escenifica un acto “fascista”.

Por lo que determinó aprovechar los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia de México y el partido de futbol que ayer se jugó entre los representativos de España y México.

Además aseguró que, “a pesar del aparente exceso” de su “efímera obra”

—manchar la escultura con pintura roja—la pieza anterior, “que resurgirá cuando la pintura desaparezca”, es una “ofensa al pueblo amigo de México”, que reconocería un gesto de “autocrítica sencillo y sincero al retirar definitivamente esta escultura”.

El grupo dedicó el resultado de esta intervención a “una amiga de la capital mexicana, que lloró, vomitó” e hizo “sentir vergüenza” el día que la llevaron “a la bonita localidad de Medellín”.

La Guardia Civil inició las primeras indagaciones para determinar a los presuntos culpables del grupo Ciudadanos Anónimos que participaron en el acto “vandálico” contra el monumento.

Con información de agencias