San Salvador.-Las naciones de Centroamérica se mantienen atentas a la evolución de acontecimientos por el paso de la depresión tropical Matthew, cuyas bandas nubosas y lluvias afectarán unos días más la región, donde hasta ahora se reportan dos muertes.
En ese sentido, El Salvador declaró alerta naranja en la zona central y costera del país, producto de las fuertes precipitaciones asociadas a Matthew, que dejaron un muerto, un desaparecido y varios lesionados, así como evacuaciones y derrumbes.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señaló en rueda de prensa que el fenómeno dejó una amplia zona de inestabilidad en la región centroamericana y por eso “vamos tener lluvias tipo temporal las próximas 48 horas”.
Precisó que la alerta amarilla decretada desde viernes por Matthew se mantendrá en el resto del territorio nacional.
Según el director de la institución, el remanente de la depresión tropical se disiparía la noche del lunes, mientras que la amplia inestabilidad se mantiene en América Central con vientos en todo el territorio salvadoreño y lluvias tipo temporal.
Pidió mantener las precauciones a la población y a los encargados de las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil.
Según el balance, un hombre murió en el sureño departamento de La Libertad, tras ser arrastrado por una corriente.
El colapso parcial de viviendas, deslizamientos, bloqueos de calles y árboles caídos, son otros de los daños que causó Matthew.
En Nicaragua, un hombre murió y su esposa logró ser rescatada, luego que la embarcación en la que viajaban -de bandera filipina- zozobró a unas 17 millas náuticas (144 kilómetros) al norte de Cabo Gracias a Dios, en el extremo noreste del país, producto del mal tiempo.
El jefe de la Fuerza Naval de la Región Autónoma del Atlántico Norte, capitán José Castillo, informó a la publicación digital de El Nuevo Diario que Adoldo Watson se ahogó en el sector de Sandy Bay, cuando el oleaje lo tiró de su lancha.
La esposa de Watson, Alda López, fue rescatada con vida por la embarcación mercante “Arrian Vietnam”, cuando navegaba a la deriva en el sector de Cabo Gracias a Dios.
La depresión tropical no causó daños materiales en la zona del Caribe, de donde fueron evacuadas más de 10 mil personas en la zona prevista de impacto de las torrenciales lluvias.
vms