Reafirma Obama cooperación con México tras captura de Tony Tormenta

AP

Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama refrendó hoy a su homólogo mexicano Felipe Calderón el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de México contra la impunidad de los grupos criminales, tras la captura de Antonio Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta.

En una conversación telefónica desde la India, donde se encuentra de visita, el presidente estadunidense expresó su pésame a su colega por la muerte de algunos oficiales mexicanos que participaron en el operativo, así como la del periodista Carlos Guajardo, de Matamoros.

Obama “le agradeció al Presidente Calderón la estrecha coordinación de México con oficiales de Estados Unidos para ayudar a velar por la seguridad de ciudadanos estadunidenses en Matamoros”, señaló la Casa Blanca.

El presidente Obama reiteró asimismo a Calderón su compromiso de afianzar la alianza entre Estados Unidos y México en materia de seguridad.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) confirmó el viernes que en el operativo efectuado en Matamoros, Tamaulipas, murieron ocho personas, entre ellas Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, y tres marinos.

En Estados Unidos, Ezequiel Cárdenas Guillén enfrentaba acusaciones de conspiración para el tráfico de drogas hacia Texas y el Distrito de Columbia.

El Departamento de Estado estadunidense ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información conducente a su captura.

“Tony Tormenta” era hermano del ex líder del Cártel del Golfo, Oziel Cárdenas Guillén, sentenciado en febrero pasado en Houston, Texas, por tráfico de drogas a 25 años de prisión.

jvc

Temas: