Foto: AP.
Washington.- El presidente Barack Obama felicitó hoy a su homólogo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, por su asunción al poder tras el arresto del ex hombre fuerte del país Laurent Gbagbo, y le ofreció el apoyo de Estados Unidos.
En una conversación telefónica, Obama puso a disposición de Ouattara respaldo para reactivar la economía, restablecer la seguridad en el país africano y poner en marcha una reforma a las fuerzas armadas y policiales.
“El presidente Obama reiteró su admiración por el extraordinario potencial del pueblo marfileño y los dos líderes discutieron la importancia de restablecer relaciones comerciales normales”, señaló la Casa Blanca.
Asimismo reiteraron la importancia de investigar las presuntas atrocidades de cualquiera de las dos partes a fin de que haya una efectiva rendición de cuentas.
El compromiso de Ouattara incluyó apoyar el papel de Naciones Unidas y de la Corte Criminal Internacional, según la Casa Blanca.
Este lunes Obama aplaudió el arresto de Gbagbo y lo consideró como una victoria para el pueblo del país africano.
Gbagbo fue arrestado por las fuerzas del mandatario electo Alassane Ouattara en su residencia en Abiyán, donde se encontraba atrincherado en su búnker desde hace varios días.
El mandatario estadunidense agradeció las acciones de Naciones Unidas y de Francia para la protección de civiles e hizo un llamado al presidente Ouattara a trabajar en pos de la reconciliación nacional.
ams