Condena Fernández militarización de Las Malvinas

5eebbb4d35831.jpeg
larazondemexico

Argentinos se solidarizan con la presidenta Cristina Fernández con mantas afuera de la Casa Rosada / Foto: AP

Buenos Aires.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ordenó hoy la apertura de archivos secretos sobre la guerra de las Malvinas de 1982 y anunció que denunciará a Reino Unido ante Naciones Unidas (ONU) por la militarización de las islas.

Al encabezar un acto en la presidencial Casa Rosada en el que participaron incluso dirigentes de la oposición, Fernández denunció la militarización del Atlántico Sur llevada a cabo por Reino Unido.

“Malvinas dejó de ser una causa de los argentinos para ser una causa latinoamericana y global, es uno de nuestros mayores logros”, afirmó la mandataria, quien calificó como “un anacronismo” la persistencia de 16 colonias en todo el mundo.

Frente a ex combatientes argentinos de la Guerra de las Malvinas, la presidenta anunció que denunciará a Reino Unido ante la ONU por la política de militarización demostrada con el envío de un poderoso buque de guerra al Atlántico Sur.

“No podemos interpretar de ninguna otra manera el envío de un destructor, un inmenso destructor, acompañado del heredero real (el príncipe Guillermo) que nos hubiera gustado verlo con ropas civiles, no militares”, dijo.

El príncipe Guillermo llegó la semana pasada a las Malvinas, en donde permanecerá hasta marzo próximo para realizar ejercicios militares, pero su presencia ha generado el repudio de los argentinos.

Pese a la creciente escalada de declaraciones entre ambos países, Fernández garantizó que “si algo vamos a preservar, además de nuestros recursos, es una región en donde la paz impera”.

Nadie debe esperar “de nosotros gestos por fuera de la política y de la diplomacia, que no se hagan ninguna ilusión, hemos sufrido demasiado la violencia en nuestro país, no nos atraen los juegos de las armas y las guerras, al contrario”, añadió la mandataria.

Ante un mapa de las islas Malvinas cubiertas por los colores de la bandera argentina, Fernández firmó el decreto que ordena la apertura del llamado Informe Rattenbach que mandó elaborar la dictadura militar que gobernó este país de 1976 a 1983.

El documento, realizado por una comisión que fue encabezada por el coronel Benjamin Rattenbach, tenía que analizar y evaluar las responsabilidades políticas y militares en el conflicto del Atlántico Sur que Argentina comenzó el 2 de abril de 1982.

Las conclusiones fueron tan negativas para el régimen militar que en noviembre de 1983, un mes antes de que Argentina recuperara la democracia, se decretó que el documento permaneciera en secreto durante 50 años.

La Guerra de las Malvinas fue iniciada por la dictadura de este país sudamericano el 2 de abril de 1982, pero luego de dos meses y medio de combates que dejaron 900 muertos en ambos bandos, Argentina tuvo que reconocer la derrota el 14 de junio.

Temas: