Orden de arresto contra ex presidente de Maldivas

5ed6300d25a12.png
larazondemexico

Mohamed Nashee - Foto: AP

Londres.- Un tribunal de las islas Maldivas emitió hoy una orden de arresto contra el ex presidente de ese país, Mohamed Nasheed, quien denunció el martes pasado haber sido "víctima" de un golpe de Estado.

Un funcionario del Partido Democrático de Maldivas (PDM) señaló que un tribunal emitió la orden este jueves, junto con una orden judicial para el ex ministro de Defensa de ese país insular ubicado en el oceáno Indico, en el sudeste asiático.

La noticia sobre la orden de arresto se produce cuando la familia del ex mandatario salió para Sri Lanka.

El nuevo mandatario Mohamed Wahid hizo un llamado urgente para contener la violencia que se ha extendido por todo el archipiélago desde que su predecesor denunció que "a punta de pistola" fue obligado a renunciar.

Nasheed señaló que fue obligado a dimitir en lo que fue un eficaz golpe de Estado orquestado por líderes de la oposición con el respaldo de las fuerzas de seguridad, según un reporte del canal qatarí de noticias Al Yazera.

El inspector en jefe Abdul Mannan Yoosuf, quien fue nombrado vocero de la crisis en curso en ese país, confirmó la creciente violencia en las islas externas con incendios provocados en las estaciones de policía y en tribunales.

La violencia ha estallado a nivel nacional y no en un área en particular. Varias estaciones de policía y algunos tribunales han sido incendiados, mientras que los manifestantes también liberaron a quienes estaban detenidos en las estaciones de policía, afirmó Yoosuf.

Los simpatizantes de Nasheed tomaron las calles ayer por la tarde, luego de la reunión del Consejo Nacional del PDM celebrada en un auditorio público en Malé, la capital del archipiélago.

Nasheed, un antiguo preso político, fue el primer presidente electo tras las primeras elecciones pluripartidistas en 2008, luego de 30 años de un gobierno autocrático.

Wahid, ex vicepresidente, fue investido como nuevo jefe del Estado tras la dimisión de Nasheed, en medio un motín de policías y después de varias semanas de manifestaciones de opositores en la capital.

jcp

Temas: