Romney afianza nominación tras vencer en cinco estados

5ed634ce07563.jpeg
Foto: larazondemexico

Foto AP

El republicano Mitt Romney ganó ayer por la noche las primarias presidenciales republicanas que se celebraron en Connecticut, Rhode Island, Delaware, Pensilvania y Nueva York, una serie de triunfos que lo afianzaron en la campaña interna rumbo a su nominación como candidato presidencial. Estaban en disputa 209 delegados.

De inmediato marcó un nuevo tono de la campaña electoral, al atacar al presidente Barack Obama por su manejo de la economía.

Romney no estuvo en ninguno de los cinco estados el martes por la noche. Regresó a New Hampshire, el estado en el que una abultada victoria en enero lo encaminó a la candidatura republicana.

Desde un hotel céntrico, el aspirante pronunció un discurso que tituló: “Un Estados Unidos mejor comienza esta noche”. El texto representó un cambio decisivo de la contienda primaria y dirigió sus dardos al presidente Barack Obama.

El principal rival de Romney, Rick Santorum, abandonó la contienda republicana este mes y horas antes el martes, la hija de Newt Gingrich, Jackie Gingrich Cushman, dijo a la cadena MSNBC que el ex presidente de la Cámara de Representantes reconsiderará su campaña luego de que se cuenten los votos del día.

“Habló de esperar los resultados y ver lo que ocurría y luego de posiblemente reconsiderar”, dijo Gingrich Cushman.

El ex gobernador de Massachusetts se ha volcado hacia el centro del espectro político en los últimos días, iniciando el proceso de cortejar a los votantes independientes después de una encarnizada sesión de primarias partidistas.

Romney se inclinó a la derecha en temas como inmigración mientras resistía los embates de otros aspirantes republicanos. El lunes, señaló que consideraba una gama más amplia de políticas inmigratorias, incluso una propuesta del senador republicano Marco Rubio, de la Florida, que permitiría a algunos jóvenes la posibilidad de quedarse en Estados Unidos.

Corte analiza legalidad de ley SB 1070

Los nueve jueces que componen la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos iniciarán hoy el análisis de los argumentos a favor y en contra de la ley antiinmigrante SB 1070, de Arizona.

La resolución de la polémica legislación, que faculta a autoridades locales a arrestar a aquellas personas “sospechosas” de residir en el país de manera ilegal, incidirá en los comicios presidenciales del 6 de noviembre próximo.

Si es bloqueada, los republicanos endurecerán su discurso y llamarán a fortalecer las leyes de inmigración federales, pero si es declarada constitucional impulsará la participación de los hispanos para buscar contrarrestarla en el ámbito federal, favoreciendo al Partido Demócrata y a Barack Obama.

Temas: