Ofrecen pandillas salvadoreñas desarme parcial a OEA

5eebb32db01b3.jpeg

Foto: especial

San Salvador.- Pandilleros salvadoreños se comprometieron hoy durante una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a desarmarse de manera parcial.

El compromiso forma parte de la tregua con la Iglesia Católica que ha contribuido a bajar los homicidios en el país.

“Nuestro gesto consiste en un acto simbólico parcial de nuestras armas que serán entregadas al secretario general de la OEA, para su posterior destrucción”, dijo Carlos Möjica, dirigente de estos grupos delincuenciales en un comunicado que leyó desde la cárcel La Esperanza.

El anuncio de las pandillas fue hecho durante la visita este jueves de Insulza al reclusorio La Esperanza, en Mariona, al norte de esta capital.

El diplomático visitó y conoció de primera mano el proceso de negociación que llevó a las “maras” y a la Iglesia a pactar la tregua en marzo pasado.

Insulza dijo a la prensa que el proceso que ha emprendió la Iglesia con estos grupos es “muy esperanzador” y que la OEA va dar todo el apoyo a ese esfuerzo.

Los pandilleros agradecieron a Insulza el interés que tiene en el proceso “inédito e histórico” que vive El Salvador para evitar que sus miembros y la población en general sigan muriendo por la violencia.

Insulza, quien realiza una visita de dos días al país, se reunió con el canciller Hugo Martínez y se prevé hoy más tarde un encuentro con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés.

De igual forma está en la agenda de la visita un encuentro con el presidente Mauricio Funes.

Temas: