Foto AP
Ecuador puede afrontar “consecuencias económicas desastrosas” por dar asilo político al fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, advirtió ayer el diario The Washington Post en un editorial.
Señaló que Estados Unidos permite a Ecuador que exporte muchos productos libres de impuestos, que apoyan unos 400 mil trabajos en un país de 14 millones de habitantes y representan la tercera parte de las ventas al extranjero de ese país.
“El Congreso puede fácilmente decidir disminuir ese privilegiado acceso comercial a principios del próximo año”, sostuvo el diario, el cual preguntó si realmente vale la pena ese riesgo para Ecuador por proteger a Assange.
Indicó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha comenzado a dar señales de establecer la misma clase de “autocracia” de su colega venezolano Hugo Chávez, que incluye ataques a la libertad de prensa.
El diario sostuvo que Correa, conocido por su retórica antiestadounidense, sabe que la Unión Americana no ha acusado a Asssange de ningún delito y no busca su extradición, por lo cual preguntó cuál sería la razón de ofrecerle asilo político.
En tanto, Correa advirtió que si el Reino Unido ingresa a la embajada ecuatoriana en Londres, incurriría en un “suicidio”, porque se expondría a que esa acción se replique en legaciones británicas en el mundo.
Suicidio, violar la soberanía.
“Si el Reino Unido viola la soberanía ecuatoriana sería un suicidio porque luego se podría violentar las embajadas de ese país en cualquier parte del planeta”, apuntó Correa al ser entrevistado en el programa Perspectiva 7 de la televisión pública Ecuador TV.
Correa emplazó a Washington a mantener ese mismo criterio si se encontrase en una situación parecida.
“Cuando violen sus sedes diplomáticas vamos a ver qué dicen. Ahí veríamos si una amenaza así a Estados Unidos sería un tema bilateral”, indicó.
Correa dijo que espera de la OEA el respaldo total, porque la amenaza británica viola la Convención de Viena.