Caravana de Sicilia marcha frente a la Casa Blanca

Sicilia en Washington FOTO: AP

Washington.- La caravana encabezada por el activista y poeta mexicano Javier Sicilia llegó a Washington, última escala de su recorrido por una veintena de ciudades estadounidenses para denunciar la violencia ocasionada por la lucha contra el narcotráfico en Mexico.

Sicilia señaló que el principal logro de la caravana, conformada por parientes de 80 personas desaparecidas que visitaron otras 25 ciudades estadounidenses desde que partieron de Tijuana el 12 de agosto, ha sido el de "crear una agenda nueva a través de una diplomacia ciudadana que por primera vez ha reunido a mexicanos y estadounidenses".

La secretaria tesorera de la AFL-CIO, Liz Schuler, al dar la bienvenida a la caravana en la sede de la central sindical, criticó a los gobiernos de Estados Unidos y México porque "aún piensan que la mejor forma de dar 'seguridad' a nuestros países es verter dinero a una guerra contra las drogas, una guerra que ha cobrado tantas vidas. Es momento de decir juntos, !basta!"

María González, un ama de casa poblana de 56 años de edad, dijo a AP que está satisfecha de haber participado en la caravana porque "la gente nos ha recibido bien, incluyendo los americanos (estadounidenses). Yo tenía otro concepto, de que serían más bien indiferentes".

"Queremos que nos escuchen. Nos morimos de pena. No sé dónde está ni por qué", dijo sobre su hijo de 37 años desaparecido el año pasado en Ciudad Victoria. "Con la muerte hay una tumba, y uno puede irlo a llorar. Pero (la desaparición de un hijo) es el dolor más grande de una madre", agregó entre lágrimas.

Estados Unidos ha comprometido 1.400 millones de dólares para apoyar —a través de la Iniciativa Mérida— la lucha contra el crimen organizado en México, que ha causado 47.500 muertes hasta el último trimestre de 2011 según las estadísticas del gobierno mexicano.

La Comisión Nacional Mexicana de Derechos Humanos dijo el año pasado que había recibido más de 5.000 denuncias de desapariciones.

Durante su estadía de tres días en la capital estadounidense, Sicilia y su equipo planean reunirse con varios congresistas funcionarios del Departamento de Estado y aún gestionan ser recibidos en la Casa Blanca.

LFG

Temas: