Mitt Romney.- Foto: AP
Washington.- Los comentarios de Mitt Romney sobre los simpatizantes del presidente Barack Obama generaron una tormenta política y colocaron de nueva cuenta al candidato presidencial republicano a la defensiva.
Aunque Romney intentó reparar el daño generado por los comentarios hechos durante una cena privada para recaudar fondos, el negativo impacto de estos fue reconocido aún en los mismos círculos de su partido.
El ex congresista republicano por Florida, Joe Scarborough, dijo que los comentarios han reforzado la negativa percepción que existen en algunos segmentos de la población en torno a la figura de Romney.
“Este hombre parece demasiado aislado por la riqueza y la experiencia de vida”, indicó Scarborough en su programa “Morning Joe” de la cadena de la televisión MSNBC, uno de los de más alta audiencia en la barra matutina.
En un video dado a conocer el lunes por la revista liberal Mother Jones, Romney se dijo resignado al hecho de un gran porcentaje de quienes apoyan a Obama dependen del gobierno y no votarán por la candidatura republicana.
“Hay 47 por ciento de personas que votarán por el presidente sin importar nada, porque son dependientes del gobierno, porque creen que son víctimas, porque piensan que el gobierno tiene la responsabilidad de preocuparse por ellos, porque creen que tienen derecho a servicios de salud, alimento, vivienda, etcétera”, dijo.
Apuntó que se trata de un “47 por ciento de estadunidenses que no pagan el impuesto sobre la renta”.
Scarborough consideró que los comentarios han puesto de relieve una vez más la falta de tacto político de Romney.
Sostuvo que estas palabras nunca habrían salido de los labios del candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan. “Nunca en un millón de años”, apuntó.
El columnista conservador David Brooks dijo que con esos comentarios Romney pasó a personificar a Thurston Howell III, un millonario personaje de la serie de televisión la Isla de Gilligan, que fue popular en la televisión estadunidenses en la década de los 70.
En su columna de este martes en el diario The New York Times, Brooks dijo que Romney es un hombre decente “que dice cosas porque pretende ser alguien que no es”.
Aunque Romney buscó clarificar sus comentarios en una intempestiva aparición ante periodistas la noche del lunes, para algunos prominentes simpatizantes como el empresario Donald Trump, el republicano debe abstenerse de pedir disculpas.
“Él no puede disculparse. Lo que dijo es probablemente lo que quería decir. No puede disculparse porque él va detrás de los (votantes) independientes y no va a tener muchos votos de las personas de quienes habló”, señaló Trump en el programa de Scarborough.
En su turno, Scarborough estimó que “esta es una de las peores semanas para un candidato presidencial que cualquiera de nosotros puede recordar”.
La semana pasada Romney se vio bajo fuego político tras criticar la respuesta de la administración Obama frente a la ola de protestas en el mundo árabe, pero sin mencionar a los cuatro diplomáticos muertos en Bengasi, Libia, incluyendo el embajador Christopher Stevens.