Combatir consumo de drogas será prioridad si gano: Mitt Romney

Mitt Romney, candidato republicano FOTO: AP

Washington.- El candidato presidencial republicano Mitt Romney dijo hoy que su prioridad si gana la Casa Blanca será combatir el consumo de drogas en su país y ofrecer toda la ayuda a México como lo ha hecho Estados Unidos con Colombia, porque se trata de “una preocupación compartida”.

En una asamblea popular organizada por la cadena de televisión en español Univision, Romney añadió que ofrecería al próximo gobierno mexicano compartir tecnología e inversiones en el sector petrolero para apoyar la independencia energética de Norteamérica en ocho años.

“Una fuerte y robusta economía mexicana sería buena para la gente de allá y ojalá alejara a la gente de productos ilícitos como las drogas, pero eso requiere adoptar una mano firme en este país para decomisar el flujo de drogas y detener el consumo”, dijo a pregunta de una estudiante.

Organizado en la Universidad de Miami, el diálogo con Romney precede uno similar este jueves con el presidente Barack Obama en momentos en que la campaña del exgobernador de Massachusetts ha sufrido tropiezos, el más reciente por sus declaraciones de que ignorará a 47 por ciento de los votantes más pobres.

Romney, cuestionado por una joven sobre su mensaje al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en materia de la estrategia antidrogas, dijo: “le diría que es un problema que compartimos, que esto no es un problema de México, es un problema de Estados Unidos”.

“El hecho de que hay una guerra contra las drogas, narcocrimen y terrorismo y que estos cárteles están aterrorizando la gente de México y algo de esa violencia se desparrama a este lado de la frontera, eso se debe a la demanda en este país”, admitió.

“Así que el presidente de los Estados Unidos –y yo le diría esto a Peña Nieto- debe hacer una prioridad reducir la demanda en este país y comunicar a nuestros jóvenes y viejos que cuando consumen estas drogas están contribuyendo a la muerte de otras personas en el mundo”, enfatizó.

Romney dijo que haría saber a Peña Nieto que Estados Unidos pude ayudar “como lo hicimos en Colombia, con inteligencia y vigilancia”.

“México es un país soberano y no voy a imponer nuestro involucramiento donde no lo quieran, pero me gustaría que él y su gobierno sepan que estamos listos a ayudar en este esfuerzo porque entendemos que está es una preocupación compartida”, puntualizó.

En el rubro energético, Romney destacó la oportunidad de una alianza con México en el sector petrolero.

“Vamos a trabajar juntos con México, si están dispuestos, a compartir tecnología e inversiones si quieren, para tomar ventaja de esos recursos que tienen”, apuntó.

Romney abordó en el foro de Univision temas migratorios, educativos y económicos de interés para la comunidad hispana, en momentos que tiene una desventaja de casi 40 puntos porcentuales entre los votantes latinos.

LFG

Temas: