Condenan a cuatro meses de prisión a tres feministas europeas en Túnez

Foto: especial

Madrid.- Un Tribunal de Túnez condenó a tres feministas europeas del grupo Femen a cuatro meses y un día de prisión por "indecencia", por protestar en topless el 29 de mayo pasado frente al Ministerio de Defensa a favor de la libertad de Amina Tylor.

Corte de Túnez de Primera Instancia declaró a las feministas Pauline Hillier y Margarita Stern de Francia, así como a Josephine Markmann de nacionalidad alemana, culpables por indecencia pública, ofender la moral pública y perturbar la paz.

El 29 de mayo pasado, el movimiento Femen llevó a Túnez sus protestas en topless (senos desnudos), por primera vez en un país islámico, en apoyo a Amina Tylor, una joven tunecina detenida por difundir en Facebook fotos con sus senos descubiertos a favor de la igualdad de género.

La mujeres fueron detenidas por la Policía frente a la sede del Ministerio de Defensa de la capital tunecina, al exigir la liberación inmediata de la feminista tunecina, quien se ha declarado miembro de la organización, surgida en Ucrania en 2008.

La joven fue detenida el 19 de mayo pasado en la ciudad tunecina de Kairouan, después de pintar la palabra "Femen" en una pared de un cementerio, cercano a una mezquita, cuando se disponía a despojarse de su ropa para manifestarse a favor de sus derechos.

Amina, de 19 años de edad, es acusada de la ilegal posesión de pintura de aerosol, prohibida por considerarla una "arma inflamable", incitación y faltas a la moral por mostrar sus pechos desnudos en público, hecho por el que fue condena a muerte por lapidación por un líder religioso.

El abogado de la tres activistas europeas, Souhaib Bahri, confirmó la condena contra las mujeres y criticó a la Corte para dictar un veredicto, que calificó de "hipócrita", frente a casos recientes contra extremistas islamistas en Túnez, que han sido condenados a penas menores.

"Cuando pensamos en el juicio de los sospechosos del ataque a la embajada de Estados Unidos, donde hubo muertes y daños materiales considerables, los acusados sólo recibieron condenas condicionales, por lo que nos preguntamos si no ha habido una denegación de justicia", dijo.

La líder de Femen, Inna Shevchenko, rechazó la sentencia contra las europeas y afirmó que el veredicto sólo motiva al grupo para organizar más protestas en Medio Oriente. "Si piensan que van a parar las actividades de Femen, al encarcelar a las mujeres están mal", subrayó.

A través de Facebook, el grupo feminista emitió varios mensajes de protesta en contra de sentencia contra Pauline, Margarita y Josephine y exigieron su liberación inmediata y llamaron a las mujeres de todo el mundo a seguir con la "revolución en topless" y no dejarse intimidar.

Temas: