Pauline Hillier, una de las activistas liberadas.- Foto: AP
Túnez.- Tres activistas europeas encarceladas tras manifestarse con el torso desnudo frente a un edificio judicial el mes pasado en Túnez fueron liberadas durante la noche tras derogar una corte su condena a prisión. Abandonaron Túnez el jueves por la mañana y horas después llegaron a París.
Las dos francesas y la alemana miembros del grupo ucraniano Femen dijeron durante el juicio que no había cosa alguna sexual u ofensiva en su protesta y que su único fin era respaldar a su colega tunecina encarcelada. Las tres se disculparon el miércoles ante la corte durante su comparecencia de apelación.
La fiscalía no se opuso al fallo de la corte.
Las tres mujeres fueron convictas y condenadas a cuatro meses y un día de prisión por indecencia pública, ofender la moral pública y amenazar el orden público tras manifestarse con los pechos desnudos frente al edificio de la corte el 29 de mayo en nombre de Amina Sboui.
La protesta fue la primera de esa clase en el Medio Oriente realizada por Femen, que ha recurrido a la desnudez para reclamar mayores derechos para las mujeres en toda Europa.
"No pensé que fuera a anonadar a los tunecinos hasta ese punto. Dadas las consecuencias, no lo volvería a hacer. Queremos regresar a nuestro país y a nuestros seres queridos", dijo la francesa Pauline Hillier el miércoles en una audiencia.
Con todo, llegaron al aeropuerto de Orly en París con el puño en alto, como símbolo de su empeño, cuando no una victoria. Se negaron a hacer declaraciones a los camarógrafos de televisión y a los reporteros que acudieron. Empero, su colega de Femen Sarah Constantin, que acudió a su llegada, dijo que "seguiremos combatiendo" hasta que Sboui, la manifestante tunecina encarcelada, sea liberada.
"Mañana comenzaremos de nuevo", dijo Constantin, pero no dio más detalles.
El abogado francés de las acusadas Ivan Terel dijo con anterioridad que su mensaje fue malentendido y que luchaban "por los derechos de las mujeres donde sean amenazados".
Al comenzar el juicio el 5 de junio, otras tres activistas francesas fueron descubiertas por las autoridades y deportadas bajo sospecha de planear otra protesta.
Los tunecinos derrocaron al dictador laico en 2011, desencadenando levantamientos en toda la región. Desde entonces se han fortalecido los movimientos conservadores islamistas, opuestos a la tradición laica y progresista del país, especialmente en el tema de los derechos de las mujeres.
Las activistas de Femen pedían la liberación de Sboui, una tunecina miembro de Femen que escandalizó al país en marzo al publicar en internet fotografías de ella con el torso desnudo en señal de protesta. Dos meses después intentó realizar otra protesta el 19 de mayo en el centro religioso de Kairouan, en donde fue arrestada.