Foto: Especial
Londres.- Cientos de activistas protestaron contra la ley firmada en junio por el presidente ruso Vladimir Putin, la cual impone sanciones de hasta 15 días de prisión para quienes la violen, e incluye fuertes multas a quienes realicen desfiles gay. Extranjeros pueden ser deportados.
No estaba claro si Putin está haciendo caso a las protestas, pero la indignación internacional ha causado llamados a un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno
Asimismo, el empeoramiento de relaciones entre Estados Unidos y Rusia por el asilo al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, Siria, derechos humanos y otros asuntos han elevado las tensiones antes de las Olimpiadas. Obama canceló una planeada cumbre con Putin luego del asilo a Snowden.
Obama y Cameron han descartado un boicot, porque penalizaría a atletas que han entrenado duramente durante años para participar. El boicot encabezado por Estados Unidos a las Olimpiadas de Moscú en 1980 y el del bloque soviético a los juegos en Los Ángeles en 1984 son considerados ampliamente como fracasos.
Unas de las cosas que espero es que algunos atletas gay y lesbianas ganen oros o platas o bronces, lo que pienso que ayudaría a eliminar el tipo de actitudes que estamos viendo en este caso", dijo Obama el viernes. "Si Rusia no tiene atletas gay, eso probablemente haría más débiles sus equipos".