Foto: Especial
NACIONES UNIDAS— El presidente chileno Sebastián Piñera pedirá que se le quite a Estados Unidos, China, Rusia, Francia e Inglaterra el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en los casos de delitos de lesa humanidad o genocidios durante su discurso del martes ante la Asamblea General.
Piñera dijo el lunes que aprovechará su discurso para promover la candidatura de su país a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC, por sus siglas en inglés) y que, como parte de esa campaña, propondrá "algunas ideas sobre cómo modernizar las Naciones Unidas".
"Pediremos que el derecho a veto que ejercen las cinco grandes potencias no se ejerza cuando hay temas de humanidad, crímenes de lesa humanidad o genocidios, porque sentimos que los vetos a veces impiden que Naciones Unidas cumpla el rol que le corresponde en proteger estos valores fundamentales".
Luego de recordar que las Naciones Unidas nacieron hace ya más de 70 años, dijo que "el mundo hoy día ha cambiado y, sin embargo, Naciones Unidas no ha cambiado para reflejar la realidad actual del mundo".
"Propondremos una nueva forma de integración del Consejo de Seguridad, que se incorporen nuevos miembros permanentes, particularmente, y con el apoyo de Chile, Brasil, Alemania, Japón e India, y también miembros no permanentes, para que el Consejo de Seguridad... represente mejor el mundo actual y tenga una mayor participación para todos los países del mundo", indicó el mandatario antes de una presentación ante el World Leaders Forum de la Universidad de Columbia.
Piñera afirmó que la candidatura chilena "va bien encaminada" y "ya tiene el apoyo de todos los países de América Latina y el Caribe" y se buscan "apoyos adicionales en el mundo africano, el mundo asiático y el mundo europeo".
"Hemos aprovechado esta visita para tomar contacto con muchos países", acotó.