Foto: AP
El presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, consideró hoy "inaceptables" las fallas que han plagado la Ley de Salud Asequible, pero defendió la permanencia de la secretaria de Salud Kathleen Sebelius.
Baucus, senador por Montana, dijo durante una comparecencia de la funcionaria que apoya se mantenga en el cargo para arreglar el sistema de inscripción electrónica que ha impedido el enrolamiento de miles de personas elegibles.
"Algunas personas piden su dimisión (...) pero debe quedarse en el Departamento de Salud unidades para arreglar ésto", dijo Baucus.
Cifras del Senado estiman que más de siete millones de estadunidenses podrían inscribirse en el Mercado de Seguros una vez que se encuentre plenamente operativo.
El republicano de más alto rango, el senador Orrin Hatch, calificó de "debacle absoluta" la implementación de la Ley de Salud Asequible.
"Es inexcusable que los miembros del Comité no fueran informados de estos problemas", dijo Hatch.
El senador republicano acusó además al presidente Barack Obama de ofrecer información engañosa al público cuando aseguró que los estadunidenses podrían retener sus pólizas de seguro actuales, a pesar de la entrada en vigor de la ley.
Sin embargo, se estima que más de tres millones de personas han recibido notificaciones de cancelación, toda vez que sus planes no están en conformidad con la nueva legislación.
Se trata de la segunda comparecencia mayor de Sebelius luego de haber testificado ante la Cámara de Representantes, donde aceptó su responsabilidad sobre las fallas y se comprometió a solucionar los problemas para el 30 de noviembre.
En su intervención, Sebelius reconoció que la implementación de la Ley de Salud Asequible ha sido una "experiencia frustrante" y reiteró su compromiso de ponerlo en operación.
Millones de estadunidenses no han logrado inscribirse en el llamado Mercado de Seguros Médicos de Obamacare por una racha de dificultades.
Funcionarios de la administración Obama atribuyeron en parte los problemas al alto volumen de usuarios, estimado en más de veinte millones de personas en los primeros días.
Los problemas técnicos se han extendido a la página de internet en español del Departamento de salud, que debía haber entrado en operación del 21 de octubre.
Sin embargo hasta el momento no es posible lograr la inscripción en español, sólo por teléfono.
Un grupo de expertos cibernéticos fue puesto a cargo de la tarea de restablecer la operación plena del sitio de internet, encabezados por el director en funciones de la oficina de administración y presupuesto de la Casa Blanca, Jeff Ziens.