Foto: AP
San Salvador, 10 Mar.- El Salvador amaneció hoy sin un claro ganador de la segunda vuelta electoral para elegir presidente, debido a la estrecha ventaja del oficialista Salvador Sánchez Cerén sobre Norman Quijano en el conteo oficial, destacó la prensa local.
“Sin ganador oficial”, tituló en primera plana el periódico La Prensa Gráfica, al señalar que el “Tribunal Supremo Electoral (TSE) no declara vencedor con el 99.95 por ciento de las mesas escrutadas”.
El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) cuenta con el 50.11 por ciento de los sufragios y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con el 49.89 por ciento, dijo el matutino al mostrar los datos del TSE.
“Hasta las 11:00 de la noche, el FMLN mantiene una ventaja de 0.22 (seis mil 357) sobre su más cercano contendiente, Arena. Lo cerrado de la votación impide dar un ganador hasta que no se efectúe el escrutinio final”, añadió la publicación.
El diario reprodujo las declaraciones de Norman Quijano, quien se autoploclamó ganador de los comicios.
“Agradecemos a nuestra gloriosa Fuerza Armada que está pendiente del conteo en el TSE. Aquí no es Venezuela, no nos van a robar la voluntad popular”, externó.
En su discurso, el aspirante del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, que al igual que Quijano se ha declarado vencedor, dijo que buscará “un entendimiento” con toda la sociedad, indicó el rotativo.
“El electorado ha dicho su palabra: el que gobierne tiene que concertar”, enfatizó el editorial de La Prensa.
“El conteo final definirá presidente”, tituló por su parte El Diario de Hoy, al señalar la leve ventaja del FMLN sobre Arena.
“El TSE no declara ganador: Es una elección apretada”, manifestó el matutino, al tiempo que reprodujo la declaración del presidente del tribunal, Eugenio Chicas, en la cual llamó a la calma y pidió a los candidatos no cantar victoria.
“No vamos a permitir fraude al estilo chavista o Maduro en Venezuela”, señaló Quijano en declaraciones que reprodujo el periódico.