Foto: Especial
BRUSELAS, Bélgica— El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que sería "totalmente prematuro" dar por perdido el proceso de paz entre israelíes y palestinos, a pesar de que las negociaciones recibieron un duro golpe luego de un discurso en el que el líder palestino dijo que presionaría por el reconocimiento en Naciones Unidas de un estado para su pueblo pese a las fuertes objeciones de Israel.
Un alto funcionario de Estados Unidos dijo que John Kerry canceló sus planes de reunirse el miércoles con el presidente palestino, Mahmud Abás, en Cisjordania.
Sin embargo, Kerry dijo el martes a los periodistas en Bruselas que él y su equipo mantienen contacto con las dos partes. Sostuvo que los dos bandos se han comprometido a alcanzar un acuerdo de paz y les pidió que actúen con moderación durante este período, que calificó de difícil.
Kerry habló poco después de que Abás dijese que iba a reanudar una campaña por obtener más reconocimiento de Palestina por parte de Naciones Unidas.
La decisión de Abás también puso en duda un supuesto acuerdo que estaría emergiendo y que habría extendido las conversaciones palestino-israelíes más allá del plazo del 29 de abril y que contemplaba la liberación del espía judío estadounidense encarcelado Jonathan Pollard.