Foto: @TiempoInestable
Buenos Aires.- Al menos 500 personas fueron evacuadas hoy en las provincias argentinas de Catamarca y Santiago del Estero producto de un temporal de lluvia y vientos huracanados que inició la víspera, informó la estatal Agencia Telam.
El frente de mal tiempo causó inundaciones, desbordes de ríos y aludes hasta esta madrugada en un área limítrofe entre ambas provincias, aunque en particular afectó a la localidad catamarqueña de Bañado de Ovanta.
En varios poblados la gente tuvo que subir a los techos de sus casas, y esperar ahí la llegada de los rescatistas, luego que cayeran 200 milímetros de lluvia en sólo dos horas, a lo cual se sumaron vientos huracanados superiores a los 80 kilómetros por hora.
La acumulación de agua, la crecida de al menos 15 arroyos y el desborde el río Bañado de Ovanta generó una inundación que obligó a evacuar a las 500 personas en las dos provincias.
El agua socavó los cimientos de varias casas, a lo cual se sumó la caída de árboles y postes del tendido eléctrico y la obstrucción del sistema de agua potable.
El Comité de Emergencia repartió este domingo agua, alimentos, abrigos, frazadas, zapatillas, colchones y otros elementos entre los damnificados.