Fotos Betina Kiehnle La Razón
Gráfico Daniel Martínez La Razón
En Madrid
De los balcones de los edificios de la capital penden cada vez más banderas españolas y en los locales comerciales de todo Madrid se multiplican las imágenes de Felipe VI y Letizia. En España, cada momento acrecienta más la expectación por el acto de proclamación de su futuro rey, quien llega con un 90 por ciento de aceptación popular, en medio de un sentido de unidad y de Estado.
Ayer, la presencia policiaca, en las inmediaciones de las calles de Pavia y Arrieta, de las más cercanas al Palacio Real, y afuera del Congreso de los Diputados, se comenzaba a notar. En pocas horas perderá todo dejo de discreción pues serán casi siete mil agentes los que se desplegarán en todo el centro de Madrid, para vigilar el acto de entronización, conocido ya como el 19J.
Será un dispositivo similar al de la visita de Benedicto XVI en el 2010 y al que tuvieron Felipe y Letizia cuando se casaron, en 2004. Habrá francotiradores, policías antidisturbios, guardias civiles y policías nacionales. Con patrullas y vallas llevarán a cabo un blindaje total.
La delegación del Gobierno de Madrid prohibió por razones de seguridad una manifestación de la Coordinadora Republicana de Madrid, que se iba a llevar a cabo a la misma hora y lugar que el 19J.
Como consecuencia, los convocantes trasladaron su actividad a la Puerta del Sol el mismo jueves al mediodía.
Los medios también se preparan para hacer transmisiones de largo aliento. A los costados de los recintos donde se llevarán a cabo los eventos, unidades móviles se acomodaban ayer para una cobertura que, tiene registrados ya a dos mil periodistas de 24 países. Y la tarima para reporteros estaba lista en el Congreso.
El evento, según el plan, iniciará el jueves a las 10:30 horas con una ceremonia austera y solemne, en la que Felipe realizará un juramento. Luego, los reyes, acompañados de sus hijas, Leonor y Sofía observarán un desfile militar y harán un recorrido en coche desde el Congreso hasta el Palacio Real, donde ofrecerán una recepción.
Se pretende que transiten por calles y avenidas principales de Madrid entre ellas el Paseo del Prado, Plaza de las Cibeles, Calle de Alcalá, Gran Vía y la Plaza de España. El príncipe de Asturias deseaba un paseo en un auto descubierto, pero le recomendaron usar uno con techo.
El Palacio Real lucía un nuevo arreglo de jardinería de cientos de flores blancas, para recibir a los monarcas, quienes desde el balcón saludarán a los españoles.
Y si el sentido de unidad y el de Estado están presentes, el comercial no pierde su espacio. A dueños de balcones que dan a las calles por donde transitará el rey les han ofrecido hasta seis mil euros de renta, según el testimonio de María Luisa, de la Plaza Oriente.
La alcaldía de Madrid lanzó ayer un bando para llamar a la gente a salir a las calles y a adornar sus balcones, acción que se reforzó con una campaña en Twitter, a la que la gente anoche respondía.
Juan Carlos y Sofía, ausentes en recepción
El próximo jueves los todavía monarcas españoles, Juan Carlos y Sofía, sólo estarán junto a los futuros reyes cuando se asomen al balcón central del Palacio Real, luego de la ceremonia de entronización. Los padres de Felipe VI no asistirán a la recepción para más de dos mil personas.
La última ceremonia del actual rey será la de la firma de la ley de abdicación. La ceremonia descrita por la Zarzuela, como “muy solemne pero corta”, de no más de 20 minutos, se realizará a las 18:00 horas y a ella asistirán 160 representantes institucionales.
Don Juan Carlos y Doña Sofía se despiden de su reinado con un almuerzo
http://www.3.80.3.65/spip.php?article217755
El Senado votará hoy Ley de abdicación del rey Juan Carlos http://www.3.80.3.65/spip.php?article217762