Foto AP
La nave espacial SpaceShipTwo que realizaría en 2015 vuelos a turistas a un costo de hasta 250 mil dólares por viaje (dos millones 600 mil pesos aproximadamente), se estrelló ayer durante una prueba de vuelo en el desierto de Mojave, California, en Estados Unidos, y el suceso se saldó con la muerte del copiloto, mientras el piloto resultó herido de gravedad.
Durante la prueba, la nave sufrió una anomalía grave que provocó la pérdida del SpaceShipTwo”, explicó Virgin Galactic, desarrolladora del proyecto.
La compañía, propiedad del multimillonario británico, Richard Branson, indicó que la aeronave sobrevolaba el desierto para probar sus motores cuando se registró el accidente.
De acuerdo a un informe de la Patrulla de Autopistas de California, la nave siniestrada estalló en el aire poco después de despegar de la estación espacial Mojave, al norte de Los Ángeles.
La SpaceShipTwo, con capacidad para seis pasajeros y dos pilotos, cada uno equipado con paracaídas, fue elevada a más de 13 mil metros por el transportador WhiteKnightTwo, para después desa-
coplarla y soltarla en el aire.
De acuerdo con la desarrolladora, el problema se presentó después del lanzamiento, poco después de las 9 de la mañana, cuando encendió el motor híbrido, en el primer ensayo en nueve meses.
En un momento dado, la compañía tuiteó: “¡Ignición! El Space Ship Two está volando de nuevo impulsado por cohetes”. El siguiente tuit informaba de una “anomalía” durante el vuelo.
Según agencias internacionales, éste se trataba del vuelo de prueba número 35, y el segundo que realiza esta nave privada desde enero.
La empresa ya había aceptado más de 70 millones de dólares en depósitos de al menos 580 personas, quienes están dispuestas a pagar hasta 250 mil dólares para viajar al espacio.
El físico Stephen Hawking, los cantantes Katy Perry, Justin Bieber, así como los actores Ashton Kutcher, Brad Pitt, Angelina Jolie y Tom Hanks son algunas de las celebridades que se han inscrito en los vuelos.
La compañía asegura que varios “futuros astronautas”, como le llama a sus clientes, han visitado la casa del Caribe de Branson, y han recibido entrenamiento en fuerza gravitacional.
El modelo accidentado está basado en el prototipo SpaceShipOne, que ganó hace 10 años el premio Ansari X Prize, dotado con 10 millones de dólares, por ser la primera nave tripulada privada en volar al espacio.
Hasta el cierre de la edición no se conocían las causas, sin embargo, Virgin Galactic aseguró que colaborará estrechamente con las “autoridades relevantes” para determinar las causas del siniestro.