Ante la falta de mayoría absoluta del ganador Partido Popular (PP) y la dificultad de sumar apoyos para ese fin, hacen que el resultado de las elecciones generales celebradas en España aun se mantenga incierto.
La formación conservadora, liderada por el presidente Mariano Rajoy, ganó los comicios parlamentarios al obtener 137 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, 14 más que en las elecciones de diciembre pasado.
Sin embargo, sigue lejos de la mayoría de 176 (la mitad más uno) que requiere para gobernar, por lo que necesitará los votos de legisladores de otros partidos políticos, al igual que tras los anteriores comicios, cuando ganó sin que nadie quisiera apoyarlo.
Tras conocerse el conteo de los votos, Rajoy aseguró que “se reclama el derecho de gobernar” como la fuerza más votada, y que hablará a partir de mañana “con todo el mundo”, pero sin definir qué tipo de acuerdo poselectoral quiere.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 85 escaños y el 22.73 por ciento del voto (frente al 22 por ciento de diciembre), obtuvo su peor resultado histórico y bajó cinco diputados frente a los comicios anteriores.
Sin embargo, los socialistas encabezados por Pedro Sánchez mantienen la hegemonía de la izquierda después que todas las encuestas le auguraban ser desplazados al tercer lugar por la coalición izquierdista Unidos Podemos.
La alianza formada por Podemos e Izquierda Unida obtuvo 21.12 por ciento de los votos, con 71 diputados, que son los mismos que ambas formaciones sumaban en los pasados comicios de diciembre, y su líder Pablo Iglesias reconoció que no son buenos resultados.
La centroderecha Ciudadanos recibió el 13.01 por ciento (frente al 13.94 por ciento de diciembre) y bajó de los 40 diputados que tenía a 32, siendo la formación que más ha bajado en representación, y su líder Albert Rivera llamó a defender su proyecto de gobierno.
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) tiene el 2.63 por ciento de los votos (ante el 2.39 por ciento de diciembre) y mantiene sus nueve escaños.
Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) mantiene sus ocho escaños, y baja en votación del 2.25 por ciento de diciembre al 2.01 por ciento de este domingo.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) bajó de seis a cinco diputados, con el 1.22 por ciento, mientras los independentistas vascos de Bildu mantienen sus dos escaños con 0.78 por ciento de votos, y Coalición Canaria (CC) mantiene un escaño con el 0.31 por ciento de votos.
Las posibilidades de Rajoy para renovar mandato pasan por recibir los apoyos de Ciudadanos, y de al menos ocho diputados más de otras formaciones pero nadie le ha ofrecido más apoyo que necesita no solo para ser investido sino para darle estabilidad a su gobierno.
El otro factor a considerar en las negociaciones es el resultado en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta con 130 escaños de los 208 que componen esa cámara que no participa de la elección del presidente de gobierno.