Partido Popular gana las elecciones en España; sin mayoría absoluta

5eda3cc345bd0.jpeg
larazondemexico

El Partido Popular (PP) mejora su mayoría en el Congreso al pasar de 123 a 137 escaños en las elecciones celebradas este 26 de junio, mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pierde cinco, Unidos Podemos repite los 71 diputados que en los anteriores comicios sumaban Podemos e Izquierda Unida (IU) y Ciudadanos baja desde 40 hasta 32 representantes.

Te puede interesar:

Entrevista Populismo, el mayor riesgo, advierte Rajoy en España

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, el resto del hemiciclo queda conformado con nueve escaños de ERC -los mismos que los republicanos catalanes obtuvieron el 20 de diciembre-, ocho de CDC, que también repite resultados; cinco del PNV, que pierde uno; y dos EH-Bildu y uno de Coalición Canaria, que no varían resultados.

Con una participación del 69. 66 por ciento, y a falta de computar el voto exterior, el partido liderado por Mariano Rajoy sube en número de escaños y también en porcentaje de votos, que alcanza el 33 por ciento de los sufragios emitidos.

A gran distancia, el PSOE pierde cinco escaños en el Congreso pese a haber subido ligeramente el porcentaje de voto, al pasar del 22 por ciento de diciembre al 22.7 por ciento.

En cuanto a Unidos Podemos, se lleva el 21 por ciento de los sufragios y reúne 71 diputados al sumar 45 de su coalición con IU y Equo, 12 de En Comú Podem; 9 de Compromís y 5 de En Marea-Anova-Eu, que se deja un parlamentario respecto a los que anteriormente tenía.

Te puede interesar:

Entrevista Sonríe, ya ganamos, dice el populista Pablo Iglesias

En porcentajes, Ciudadanos pasa del 13.9 por ciento de los sufragios a un 13 por ciento, y se deja ocho escaños en la repetición de los comicios, al bajar a 32 puestos parlamentarios.

Los republicanos catalanes de ERC tuvieron el 2.39 por ciento de los sufragios y ahora logran el 2.6 que les permite repetir representación, esto es, nueve diputados.

Pese a retroceder del 2.2 por ciento de los votos al 2 por ciento, CDC mantiene sus ocho representantes en el Congreso.

El PNV, al contrario, baja de seis a cinco escaños pese a haber subido ligeramente su porcentaje del 1.20 por ciento al 1.23 por ciento.

EH-Bildu logra conservar sus dos escaños con un porcentaje menor (del 0,87 por ciento, al 0,79) y Coalición Canaria mantiene igualmente el suyo, con un porcentaje similar del 0,3 por ciento.

Con un porcentaje superior al 1 por ciento de los votos (del 1.19 por ciento) y el Pacma se queda fuera del Parlamento, al igual que Recortes Cero-Grupo Verde.

Temas: