Otros seis países ya siguen los pasos del Brexit

larazondemexico

Al menos seis países están ya en la vía que llevó al Reino Unido a tomar la decisión de separarse de la Unión Europea: el Brexit se convirtió en gasolina para partidos antisistema, tanto de izquierda como de derecha, de Holanda, Italia, España, Francia, Finlandia y Austria.

“Lo que más preocupa de esta idea separatista es el efecto dominó que genera, o el efecto arrastre que lleva”, señala Rina Mussali, especialista en temas internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que a raíz del llamado Brexit, en otras 6 naciones ya está en el debate público el hecho de separarse de Europa, incluso en Finlandia ya están recolectando firmas para presentar el proyecto.

“En este tipo de decisiones siempre hay ganadores y perdedores. Los que ganan son los partidos políticos antisistemas, los que alientan el extremismo y ponen a la soberanía en el centro del debate”, abunda Mussali.

De acuerdo con la especialista, 6 partidos políticos no ven con malos ojos estos criterios. Uno de ellos es el Partido Libertad de Holanda, agrupación de extrema derecha y que se considera “antimusulmán”.

“El Reino Unido señala a Europa el camino del futuro y hacia la liberación. Es hora de un nuevo comienzo, en el que nos apoyemos sobre nuestra propia fuerza y soberanía. También en Holanda”, dijo Geert Wilders, líder de dicho partido en su página web.

El partido nacionalista, Frente Nacional de Francia se manifestó también a favor de separarse de la Unión Europea: “El Reino Unido ha iniciado un movimiento que no se detendrá. Se ha puesto en marcha el movimiento para el fin de la Unión Europea como la conocemos”, indicó Marion Le Pen, presidenta de la agrupación.

El Movimiento 5 Estrellas, que se ha caracterizado por las declaraciones xenófobas de sus militantes, aplaudió la votación del pasado 23 de julio.

Podemos en España ha manejado un discurso contradictorio, en parte como estrategia de campaña por las elecciones celebradas el 26 de julio. Por un lado, su líder, Pablo Iglesias criticó el Brexit, pero al mismo tiempo reclamaba la necesidad para democratizar las instituciones europeas y reforzar la soberanía de los Estados miembros.

En tanto que la organización Verdaderos Finlandeses está recabando firmas para presentar una iniciativa ante el parlamento del país, para separarse de la UE. Hasta el momento llevan 10 mil firmas, una quinta parte de las necesarias.

En Austria, Norbert Hofer, del Partido Liberal de Austria (agrupación de extrema derecha), exigió también una consulta popular: “Austria debería preguntarse si desea seguir siendo miembro", apuntó. Los comentarios de Hofer no pasan desapercibidos. Apenas hace unos meses fue candidato presidencial y perdió apenas por 1 por ciento.

Todos estos escenarios no resultan tan exagerados luego de que el pasado jueves 23 de junio, los ciudadanos del Reino Unido dieron el sí al abandono de la Unión Europea. Lo que al principio parecía una especulación, una situación que no se iba a dar, finalmente terminó por concretarse.

El Brexit

Dicha decisión es calificada como histórica: “Hay que recordar que la Unión Europea es el proyecto político y de integración más exitoso del siglo XX”, apunta Mussali.

De acuerdo con la especialista, este proyecto de unidad se debe a tres aspectos. El primero de ellos tiene que ver con el hecho de garantizar la paz mundial, “ahí se engendraron las dos Guerras Mundiales del siglo XX”.

El segundo aspecto tiene que ver con la demografía, y el tercero con el de formar un bloque territorial, “la idea de juntarlos es para tener mayor peso en la escena internacional, la Unión generaba una fuerza en el escenario”, sostiene.

Sin embargo, la realidad indica que una de las naciones más importantes dentro de este proyecto europeo, está fuera. Basta recordar que Reino Unido es la segunda economía más fuerte del continente, es una nación petrolera y es un país con poder militar.

Pero lo que menos preocupa es que se vaya ese país, sino que otros integrantes del bloque europeo decidan separarse.

“Está separación significa tal vez el principio del fin del proyecto europeo”, puntualiza Mussali.