Ganó el no en Colombia… y ahora qué sigue

5eda4cd73323c.jpeg
larazondemexico

Momentos de incertidumbre se viven en Colombia, pues la votación para el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arrojaron un “no” al perdón, lo que no se tenía previsto. Ante este resultado, queda al gobierno de Juan Manuel Santos renegociar, junto con la oposición, un nuevo acuerdo con la guerrilla.

Te puede interesar:

Presidente colombiano admite derrota en proceso de paz

“(Los acuerdos) No se puede llevar a la Constitución, pero se puede renegociar, hacer otro documento donde incluso participen los opositores. Y en el caso de que se alcance otro acuerdo no va a plebiscito, porque ya no es una decisión del presidente, sino de los actores políticos del país; es decir, el plebiscito lo que busca es legitimar o no la decisión de un presidente. De hecho este acuerdo no debía ir a votación, pero se quería legitimar.”

Así lo da a conocer Orlando Cortés, historiador por la UNAM en entrevista con La Razón luego de que este domingo se celebrara la votación en Colombia, donde el 99.9 por ciento de las boletas se revisaron y el "no" obtuvo 6 millones 424 mil 385 votos, lo que equivale al 50.23 por ciento, frente al "sí" que logró 6 millones 363 mil 989 papeletas, 49.76 por ciento.

Tras darse a conocer el resultado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dio una conferencia de prensa donde apuntó que es el primero en reconocer este proceso y prometió garantizar la estabilidad del país.

“Mañana mismo convocaré a todas las fuerza políticas y en especial a las que manifestaron por el no para escucharla, a abrir espacios de diálogos y determinar el camino a seguir", dijo.

De acuerdo con Orlando Cortés, experto en temas internacionales, para la guerrilla queda esperar.

“Tiene 2 opciones, o regresar a la selva con sus armas, o que el gobierno les dé las garantías mientras se analiza el nuevo acuerdo, que puede llevar años. Aclarando, esto son sólo escenarios. Ya el gobierno tendrá la última palabra”, adelantó.

Hace unos días, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, indicó que de ganar el “no” en los acuerdos de paz, “no había un plan B”.

Leer más:

Los colombianos dan la espalda al proceso de paz

Sin embargo, tras darse a conocer el resultado de este domingo anunció desde La Habana, Cuba que “Las FARC mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra”.

De haber ganado el “sí”, el acuerdo de casi 300 hojas establecía amnistía para los guerrilleros, derecho a participar en política y la reincorporación a la vida civil; pero, la ciudadanía en Colombia no perdonó los 52 años de crímenes de la guerrilla.