¿Cómo llegan al segundo debate Hillary Clinton y Donald Trump?

5eda231b0d067.jpeg
larazondemexico

La candidata demócrata Hillary Clinton llega mejor al segundo debate presidencial en Estados Unidos que se celebrará este domingo. La mayoría de las encuestas le da ventaja ante el republicano Donald Trump. Aunado, el formato de la audiencia le puede favorecer para mantenerse en lo que es su mejor momento desde que inició la campaña.

El debate se realizará la noche de este domingo 9 de octubre en la Universidad Washington, en Saint Louis (Missouri), a las 21:00 horas (20:00, hora de México). Durará 90 minutos sin interrupciones comerciales. La mitad de las preguntas las planteará el público presente. En la otra tanda se tomará en cuenta las interrogantes que se difundan en una página web (http://presidentialopenquestions.com/). Los moderadores son Anderson Cooper de CNN y Martha Raddatz de ABC News.

De acuerdo con sondeos de casas encuestadoras y medios de comunicación, Clinton llega con ventaja en la preferencia ciudadana, con una diferencia de hasta 7 puntos. HuffPost Pollster (HuffPost Pollster) publicó que hasta este jueves 6 de octubre, 49 por ciento apoya a la demócrata y 41 por ciento a Trump. Ipsos y la agencia Reuters, también la ubican arriba con 42 por ciento frente a 36 por ciento. RealClearPolitics ubica a Clinton con 43.9 por ciento contra 40.1 por ciento del magnate. En tanto que CNN/ORC revela que la candidata tiene apoyo de 47 por ciento, ante un 42 por ciento.

Trump no ha logrado “levantarse” del primer debate realizado el pasado 26 de septiembre. En aquella ocasión, llegaban con empate en los índices de preferencia ciudadana; después de ese encuentro, la demócrata subió en las encuestas hasta por 5 puntos, ventaja que ha mantenido. Al empresario le ha afectado la campaña que inicó Alicia Machado, Miss Universo en 1996, quien lo califica de racista y machista: Trump no logra lidiar con la situación y la ofende en cada entrevista que se trata el tema: “Ella fue la ganadora y bueno, ganó un montón de peso. Ella era un verdadero problema”, dijo en una entrevista en Fox News. Aunado, los señalamientos porque no ha pagado impuestos por casi 20 años es otro aspecto que le ha perjudicado en su imagen.

Por otra parte, el formato del debate es similar a uno que se celebró en 1992, donde el entonces aspirante Bill Clinton fue el gran vencedor ante George H. W. Bush. Dicho escenario favorece a Hillary, quien contará con consejos de primera mano.

El tema a debatir será “Política Exterior”, donde Clinton lleva ventaja por haber ocupado el cargo de secretaria de Estado. Pero, se puede considerar también una desventaja porque le criticarán por las intervenciones militares de Estados Unidos en Afganistán y Libia.

Aunado, Donald Trump prometió mencionar los escándalos de la familia Clinton con el caso Mónica Lewinsky. Según el diario The Guardian, el antiguo líder del Partido por la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage (considerado uno de los mejores asesores políticos en Europa) asesorará a Trump en técnicas de debate y oratoria.

La audiencia durará 90 minutos y se espera que se traten temas como el de China, y su influencia para ganarle a EU en los mercados, así como de México. Mientras que Clinton ha expresado su apoyo para una reforma migratoria que incluya la legalización de indocumentados, Trump ha reiterado que impulsará la construcción de un muro más grande en la frontera y que será pagado por México.