Este miércoles 19 de octubre se celebrará el último y el más importante de los debates entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, pues en parte determinará si la demócrata Hillary Clinton sigue encabezando la preferencia electoral, o bien si el republicano Donald Trump logra hacer que se cierren los pronósticos para las elecciones del próximo 8 de noviembre.
La importancia de debatir se ha visto reflejado en las encuestas, pues antes de la primera audiencia ambos candidatos llegaron con empate técnico; tras éste se posicionó con 7 puntos de diferencia y en este tercer diálogo llega hasta con 11 puntos a su favor, de acuerdo con sondeos citados 3 días antes del debate.
La encuesta de The Wall Street Journal/NBC News apunta que la exprimera dama llega con 48 por ciento apoyo, en tanto que el magnate cuenta con 37 por ciento de cara al debate que se llevará a cabo a las 21:00 horas (20:00, hora de México) en la Universidad de Nevada en Las Vegas, durante 90 minutos, sin interrupciones.
Por otra parte, Fox News arroja que Clinton cuenta con 47 por ciento de la preferencia frente al 38 por ciento del republicano; es decir, 9 puntos de diferencia, por lo que este miércoles será clave para mantener la ventaja.
El formato será igual que la primera audiencia, donde el periodista de Fox News, Chris Wallace emitirá una pregunta a uno de los aspirantes, el cual contará hasta con 2 minutos para responder. Según la Comisión de Debates Presidenciales los temas a discutir son: migración, la Corte Suprema, beneficios públicos, temas internacionales y aptitudes para ser Presidente.
Otros sondeos, como el que fue elaborado por Reuters/Ipsos, posicionan a la demócrata con 7 puntos a su favor, con 44 por ciento ante 37 por ciento.
En tanto que la encuesta de HuffPost Pollster muestra que Clinton tiene 48.7 de la preferencia del electoral frente al 41.1 por ciento de Trump.
Mientras que The Washington Post/ABC News, medios que a lo largo de la campaña han sido los más críticos contra Trump, revelan que la distancia es de 4 por ciento.
Este debate será la última oportunidad del republicano para cerrar otra vez, como lo hizo al inicio de la campaña, los pronósticos en las encuestas. La expectativa no será menor, pues le tocará defender una de las propuestas más controvertidas en su campaña, como es el caso del muro en la frontera con México y la deportación de 4 millones de extranjeros.