Después de presiones de organismos como la Comisión Europea y de las críticas y demandas de familiares de víctimas del terrorismo yihadista, cuatro grandes multinacionales de Internet (Youtube, Twitter, Facebook y Microsoft) pusieron en marcha una base de datos para frenar el contenido terrorista en sus plataformas.
Con esta iniciativa se comprometen a identificar videos, fotos y audios que hagan apología del terrorismo y tengan una finalidad de reclutamiento de combatientes. Para ello, recurren a un software desarrollado por Microsoft llamado PhotoDNA, creado y utilizado hasta ahora para perseguir el contenido en la web relacionado con el abuso de menores.
Con un sistema muy parecido, a partir de ahora, cuando una de estas cuatro empresas localice en sus plataformas videos o imágenes con contenido terrorista, las pondrá en una base de datos compartida para que las otras compañías detecten si ese mismo material está alojado en sus servidores.
Este compromiso no exige que las compañías unifiquen criterios sobre qué consideran apología del terrorismo. De hecho, hasta ahora, cada una de ellas tiene su propia política de contenidos ofensivos. En un comunicado de Facebook, se afirma que comenzarán compartiendo la información “de imágenes y videos terroristas más extremos y ofensivos” con el que todas la firmas implicadas estarán de acuerdo en eliminar.
Hace unas semanas, familiares de víctimas de la masacre en la discoteca de Orlando (EU) en la que murieron 49 personas a manos de un yihadista, demandaron en los juzgados a Twitter, Facebook y Google por suministrar el “apoyo material” que alimentó la radicalización de Omar Mateen, autor del atentado que posteriormente fue asumido por el Estado Islámico (EI).
Según la denuncia, durante años, estas compañías “irresponsablemente han suministrado al grupo terrorista EI cuentas que utiliza en sus redes sociales como herramientas para diseminar propaganda extremista, recaudar fondos y atraer a nuevos reclutas”.
El EI usa las redes sociales no sólo para difundir su mensaje, sino para captar a jóvenes radicales en todo el mundo. Este fenómeno fue criticado hace años por organismos como la ONU, pero fue hasta ahora cuando estas cuatro grandes empresas tecnológicas han asumido este compromiso, al que se podrán sumar nuevas empresas en el futuro.
La comisaria de justicia de la Unión Europea, Vera Jourova, ha asegurado que sólo el 40 por ciento de las denuncias de usuarios sobre contenido abusivo son revisadas en menos de 24 horas, plazo fijado por la Comisión Europea como el más adecuado para ser analizado.
El pasado mes de agosto, Twitter anunció que en seis meses eliminó hasta 235 mil cuentas de usuarios en las que se hacía apología del terrorismo o se mantenían comportamientos violentos en la red, aproximadamente el 80 por ciento que las canceladas en el mismo periodo de 2015.